Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional duplicará el presupuesto de urbanismo en 2020

Nacho Hernando FOTO: JCCM

elDiarioclm.es

0

  • En lo que respecta al área de Vivienda, en total a las ayudas de alquiler se destinarán más de nueve millones de euros que podrán beneficiar a 6.000 familias

El consejero de Fomento, Nacho Hernando ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para informar del proyecto de presupuestos de 2020 relativos a su área. De cara al año que viene, el presupuesto de urbanismo se duplica; el de conservación de carreteras crece un 17%; el área de transportes y movilidad aumenta un 26%; y vivienda tiene una subida de un 9%.

De cara al próximo año, se va a iniciar la revisión y actualización de la legislación urbanística en Castilla-La Mancha. “Se trata de iniciar los trámites de elaboración de una nueva Ley de Suelo de Castilla-La Mancha incorporando a la legislación, entre otros objetivos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las estrategias desarrolladas por la Agenda Urbana Española”, ha asegurado el consejero.

Asimismo, se va a elaborar una Estrategia de Simplificación del Urbanismo Municipal y Administrativo (Estrategia SUMA), como una herramienta normativa más ágil y accesible dirigida a los municipios de la región.

Además, el Ejecutivo regional actualizará el mapa de suelo industrial y pondrá en marcha una nueva fase de desarrollo del Sistema de Información Urbana accesible a través de la web, que funcionará a modo de “una plataforma no muy distinta en su objetivo a Fotocasa o Idealista, pero en este caso para el suelo”, ha destacado Hernando. Unas iniciativas a las que se sumarán la elaboración de una Guía Práctica para la aplicación de la perspectiva de género en la planificación Territorial y el Urbanismo, que actualmente ya está en fase de contratación y el desarrollo de una Ley del Paisaje de Castilla-La Mancha.

Revisión del II Plan de Carreteras

En cuanto al ámbito de las Carreteras, los presupuestos para 2020 recogen que la partida de conservación de carreteras crece más de un 17%, lo que se traduce en más de ocho millones de euros de aumento y que permitirán obras como la mejora de la carretera CM-3127, en el tramo La Solana–Infantes que se constituye como vía principal de acceso al Campo de Montiel desde la A-4 o la realización de Planes de Seguridad Vial.

Será el III Plan de Carreteras el que se revisará en 2020 bajo el prisma de la despoblación, un objetivo que “abre un escenario de revisión y reorganización de prioridades necesario”, ha remarcado el consejero. En cuanto a las nuevas actuaciones, el consejero ha anunciado el acondicionamiento de la carretera CM-2106 de Peralejo de las Truchas (Guadalajara) a la intersección con la CM-2111, la adaptación de la carretera CM-3009 entre la intersección con la CM-310 hasta Villarejo de Fuentes (Cuenca) y la construcción de la variante sureste de Talavera de la Reina (Toledo).

Más presupuesto para descuentos de transporte a distintos colectivos

En lo que respeta al área de Transportes, Hernando ha recalcado que este ámbito crece un 26%. “Este incremento refleja el objetivo que el presidente de Castilla-La Mancha expresó en su toma de posesión cuando abogó por la mejora de la política en materia de transporte y la implementación o mejora de las ayudas al transporte a jóvenes, mayores y personas con discapacidad”, que para el año 2020 se duplican en su cuantía.

Una mejora de la que también se beneficiarán los usuarios del abono transporte de Madrid ya que el consejero ha anunciado la prórroga del convenio con la Comunidad de Madrid en el año 2020. Asimismo, las líneas regulares de viajeros crecerán presupuestariamente casi un 50% y el mantenimiento de servicios de líneas regulares viajeros, es decir, las zonales, aumentarán en más de un 80%.

Más ayudas para la vivienda de jóvenes

En lo que respecta al área de Vivienda, el Gobierno regional incrementará las ayudas al arrendamiento de viviendas para jóvenes, y en total a las ayudas de alquiler se destinarán algo más de 9,1 millones de euros que podrán beneficiar a 6.000 familias de Castilla-La Mancha.

Asimismo, se incrementarán las ayudas destinadas a la compra de viviendas por jóvenes menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes con las que se estima poder ayudar a más de 200 familias a acceder en propiedad a una vivienda en municipios menores de 5.000 habitantes.

Así para hacer esto, el consejero ha asegurado que “a lo largo del 2020 algunos de los aspectos que plantearemos de cara al futuro Plan de Vivienda Estatal es que nos permita incluir medidas de convergencia, de cohesión territorial, y de lucha a favor del reto demográfico”.

Un Plan en el que el Gobierno regional seguirá priorizando a los colectivos más desfavorecidos, y como novedad el consejero ha anunciado que se van a priorizar, por vez primera, ayudas para entidades del Tercer Sector, tanto en materia de arrendamientos como de rehabilitación de viviendas que puedan servir a los fines sociales desarrollados por éstas.

Precisamente en lo que respecta a las ayudas a la rehabilitación, el total presupuestado para 2020 asciende a 8,2 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 14% respecto al ejercicio 2019, con las que se podrán rehabilitar cerca de 4.000 viviendas.

Para finalizar con este ámbito, Hernando ha anunciado la puesta en marcha en el 2020 del Plan Social de Ingresos Patrimoniales, “un plan social, en el que nos vamos a interesar por la situación de las familias que habitan nuestras viviendas para averiguar qué dificultades o problemas pueden tener a la hora de pagar el alquiler social, y de manera conjunta con empleo y bienestar social poder ayudar a esas familias. Pero también es un plan que persigue la lucha contra el fraude en materia de ingresos patrimoniales”, ha asegurado.

Etiquetas
stats