Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cuentas de Fomento para 2017 permitirán recuperar la 'Tarjeta joven' de transporte

ciudad directo en Toledo

elDiarioclm.es

Los objetivos que la consejería de Fomento ha declarado como “prioritarios” para este 2017 son “consolidar” el giro social de la cartera, para lo que se potenciarán los servicios que inciden “directamente” en la vida de las personas. La partida que se dedicará al departamento en las próximas cuentas, aseguró Elena de la Cruz en Comisión parlamentaria, crece alrededor de un 9% en relación a 2016 y servirá para potenciar, entre otras, las políticas dirigidas a “garantizar” el derecho a la vivienda.

De la Cruz también ha señalado la necesidad de reducir la brecha entre los medios rural y urbano, especialmente en aspectos “trascendentales” como es el transporte, cuya partida dentro de la Consejería crece en un 49%. Entre los logros que se pretenden llevar a cabo, se encuentran nuevas rutas que permitirán que “la práctica totalidad” de los núcleos cuenten con autobuses diarios hacia sus centros de referencia. Como parte de esta apuesta por el transporte público, se recuperará también “estímulos” como la tarjeta joven de Castilla-La Mancha.

Vivienda, alquiler y rehabilitación

La consejería también trabajará en potenciar líneas del Plan de Vivienda regional, como las de ayudas al alquiler, porque éstas “salvan” a familias con rentas ajustadas del desahucio. Estas ayudas llegaron a las 11.000 peticiones, a lo largo del año pasado, y en 2017 el presupuesto dedicado a las mismas consolidará el “alza” iniciado en 2016. En estos términos, también se potenciarán las ayudas a la rehabilitación, que llegaron a unas 7.000 viviendas el año pasado. Los fondos de Vivienda y Urbanismo tendrán una inyección de 2,4 millones de euros, un millón de los cuales irá para ayudas al alquiler.

El presupuesto total consolidado de la Consejería ascenderá en 2017 a 291 millones de euros, de los cuales unos 32 millones integrarán el fondo disponible en la Agencia del Agua. El área de Carreteras y Transportes contará con 145 millones de euros, siendo el que mayor crecimiento presenta en términos absolutos, con un aumento de 18 millones de euros que representa un 14 por ciento de incremento sobre el presupuesto de 2016.

Mejoras en 125 kilómetros de carreteras

A pesar de que la Junta de Comunidades sigue “lastrada” en el área de carreteras, las previsiones de la consejería para 2017 es llevar a cabo mejoras en el acondicionamiento en 125 kilómetros de la red. De la Cruz lamentó, eso sí, que las actuaciones del Gobierno regional anterior obligue a pagar 45 millones de euros en contratos rotos. “Las sentencias nos obligan a pagar por carreteras que no se hicieron”, ha lamentado.

En el área de transportes, el aumento presupuestario eleva hasta 16,6 millones de euros la partida desde los 11,1 del ejercicio recién terminado. La puesta en marcha de las nuevas rutas en el sur de Albacete y Ciudad Real, la Serranía y la Alcarria conquenses y la introducción de mejoras en el sistema de Señorío de Molina absorberán el aumento.

Etiquetas
stats