Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fomento recurrirá el nuevo trasvase y propondrá cambiar a Tejerina como ministra de Agricultura

Elena de la Cruz

Francisca Bravo Miranda

Elena de la Cruz, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, ha asegurado que, al igual que ha hecho con los otros 19 trasvases que se han llevado a cabo desde el cambio de legislatura, el de febrero también será recurrido. En este sentido, ha señalado que las reservas efectivas en los embalses de cabecera del Tajo llegan a los 398 hectómetros cúbicos, por tanto, debajo de los 400 hm3, la línea que desde la Junta aseguran no se debería poder trasvasar.

“No es que lo defendamos nosotros, sino que lo reconocio el propio ministerio de Agricultura en un comunciado de prensa, donde se dice que el 8 de marzo de 2014 se alcanzó un volumen de agua de 200 hm3 y a partir de ese momento la linea bajo la cual no se podría trasvasar era la de los 400 hm3”, aseguró la responsable de la cartera de Fomento. El Gobierno ha alegado que para 2017 la línea es de los 268 hm3, pero de la Cruz ha asegurado que se contradicen. “Por esta razón vamos a recurrir este nuevo trasvase, porque estamos seguros de que es ilegal”, concluyó.

De la Cruz resumió que desde el cambio de gobierno del 2015, se han trasvasado 333 hectómetros cúbicos a Levante, pero que ha sido sólo este Ejecutivo el que ha recurrido los trasvases. “Nosotros tenemos la certeza de que no son legales y que cuando se produzcan los pronunciamientos, nos van a dar la razón”, explicó. Además, de la Cruz ha criticado que el Gobierno haya hablado de “aportaciones previsibles” para los próximos meses, ironizando que parecen “jugar a ser adivinos”. “No sabemos las aportaciones efectivas, ni la situación que encontraremos en verano”, zanjó.

La Junta ha hecho sus propios cálculos, y ha señalado que el promedio es que los pantanos crecen hasta 5 hm3 por semana, lo que implica un máximo de 20 hectómetros cúbicos mensuales. “Es la misma cantidad aprobada mes a mes para llevarse. Esto lo que hace es que los pantanos no pueden recuperarse”, aseguró. Por otro lado, señaló que los pantanos del Segura llegan al 31% de su capacidad, 14 puntos por encima de las reservas en el Tajo.

Pedir el cambio de Tejerina al frente de Agricultura

Elena de la Cruz también recordó el funcionamiento de las desaladoras en Levante, que funcionando al 70%, han desalado 105 hm3 al año. “Si las pusieran a funcionar al 100% no haría falta que funcionase el trasvase”, afirmó. En este sentido, explicó que la “lucha” por el agua no es algo baladí, ya que esto permitirá tener los ríos en buenas o “lamentables” condiciones. De este modo, ha explicado que tener o no agua, permite condiciones medioambientales, mantener especies vegetales y animales. “Más de la mitad de los empleos que se generan en todo el mundo, dependen de tener agua”, aseguró.

Es por esto, que la Junta de Comunidades se plantea la posibilidad de solicitar cambios al frente del Ministerio de Agricultura, dirigido por Isabel García Tejerina. En este sentido, de la Cruz exige gente con “más sensibilidad” con el tema del agua y más equidad en el reparto del agua. Y es que, afirmó, se están enfrentando con un “muro” que no hace “nada” para que haya justicia en el reparto del agua.

“La situación es insostenible, es imposible ponernos de acuerdo en cuestiones tan básicas como que revisen la planificación hidrológica”, reclamó la consejera. Incluso, aseguró, el Gobierno de España no ha querido seguir el informe de los europarlamentarios, aprobado en 2016. “Cuando nos encontramos con un muro, nos plantearemos solicitar que haya personas que tengan otro tipo de sensibilidad y voluntad de dialogo”, concluyó.

Etiquetas
stats