Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fotografías para reflejar y denunciar la doble discriminación de las mujeres con discapacidad

Exposición feminidades diversas biblioteca Castilla-La Mancha

Bárbara D. Alarcón

0

Un total de 9 centros de la provincia de Toledo para la atención a personas con diversidad funcional, han participado en el taller “Intervención a través de la fotografía desde una perspectiva feminista”. Como resultado, se ha organizado la exposición “Feminidades Diversas” que podrá verse en la biblioteca regional del Alcázar de Toledo desde este miércoles, 9 de enero, hasta el próximo día 25.

El Proyecto Feminidades Diversas ha sido desarrollado por Incydes, promovido por Plena Inclusión Castilla-La Mancha y financiado por el Instituto de la Mujer de la región. “Es una opción prioritaria del Gobierno Regional trabajar contra la discriminación junto con la sociedad civil y con las organizaciones sociales”, explicaba la directora regional del Instituto de la Mujer en Toledo, Rosario Navas. “Tenemos claro que cuando género y discapacidad se unen, puede haber una vulneración fundamental de derechos humanos”.

Un total de 30 fotografías plasman “diferentes mensajes relacionados con el género y la discapacidad que van a ayudar a que la sociedad sea consciente de la doble discriminación que sufren las mujeres que están en situación de discapacidad”, explicaba Isabel Grande, técnica de proyectos de Incydes.

“Con este taller he podido expresar mi estado emocional y mis sentimientos” comentaba uno de los participantes del taller, en el que también se han abordado las masculinidades diferentes. “En el mundo de las personas que tenemos una diversidad funcional es fundamental que se vayan trabajando los temas de género, de igualdad de género y que vayamos dando oportunidad a las personas de que se conozcan y de que puedan expresarse”, explicaba Soledad Arnau, colaboradora de Incydes.

Según Arnau, el Proyecto Feminidades Diversas es una herramienta para “deconstruir el patriarcado, dando a conocer las realidades de las personas con discapacidad entre las que hay violencia y machismo”.

“Mientras haya una mujer que está siendo discriminada, ninguna otra puede estar tranquila”, añadía Arnau quien destacaba así la implicación del Instituto de la Mujer en este ámbito por lo que su directora regional, Rosario Navas, ha explicado que a pesar de nuestras “diferentes necesidades y demandas”, todas luchamos “bajo la misma voz: la voz feminista”.

La exposición será itinerante y podrá verse durante los próximos meses en Talavera de la Reina, Quintanar de la Orden, La Guardia y Campo de Criptana. Según Incydes, su objetivo es desarrollar este taller en el resto de provincias de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats