Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Fotomanchegos', la cita con la fotografía más importante de Castilla-La Mancha

calle Tesifonte Gallego de Albacete

Carmen Bachiller

Puertollano acogerá entre el 4 y el 5 de noviembre el Congreso Nacional de Fotografía 'Fotomachegos', evento de carácter bienal que se desarrollará en el auditorio 'Pedro Almodóvar' de la ciudad industrial. Está organizado por el Club Manchego de Fotografía y es ya la tercera edición de un evento que se ha convertido en referente regional.

El presidente del club, Pedro Julián Villa explica que el congreso reunirá a más de 300 personas procedentes de todo el país. Se muestra sorprendido por la evolución del evento desde su primera edición en el año 2013. “No solo vienen gratis sino que algunos nos han dicho que ya era hora de que les invitásemos. Y somos un club pequeño de 70 socios que se nutre solo de las cuotas de los socios”.

El Congreso podrá seguirse a través de las redes sociales a través del hashtag #Fotomanchegos2017. “Nos hemos planteado retransmitirlo vía streaming, pero no sé si vamos a tener medios para conseguirlo”. Las inscripciones, que son gratuitas, podrán realizarse hasta el mismo día 4 de noviembre.

Los fotógrafos invitados este año son…

Los fotógrafos que pasarán por este encuentro nacional elijen la temática de su ponencia. “No les marcamos la temática pero tratamos de que vengan ponentes muy distintos para no encasillarnos en ningún aspecto concreto y podemos llegar a más gente”, explica Pedro Julián Villa.

Este año pasarán por este congreso, la madrileña Leila Amat, filóloga y profesora de lengua y literatura que hoy se dedica de lleno a la fotografía construida y que se declara una enamorada de la fotografía creativa. También acudirá Kiki Romero, fotógrafo y retocador digital profesional, compagina varios estilos fotográficos y ha realizado exposiciones en varias ciudades importantes como Madrid, Barcelona o Londres.

Javier de la Torre, madrileño, que se dedica profesionalmente a la fotografía acudirá a Puertollano. Es un especialista en fotografía de paisaje. En el Congreso también estarán dos abanderados de la técnica del ‘lightpainting’ o ‘pintar con luz’, Iván Lucio e Javier Jiménez (Riders of light). Se trata de una técnica consiste en dibujar con luz directamente en la fotografía diversas formas mediante disparos de cámara a velocidades de obturación muy, muy lentas.

También habrá hueco para la fotografía social de Jotalux que se ha ganado su gran reputación en su campo gracias a un estilo propio alejado de estereotipos. Además, el arquitecto Javier Milla, todo un referente de la fotografía de naturaleza en España y en particular de las aves (sus favoritas son las acuáticas y las rapaces) estará también en el Congreso.

“Espero que algún año pueda venir Cristina García Rodero”, comenta el presidente del club. Aún no ha sido posible que la prestigiosa fotógrafa, originaria de Puertollano, haya pasado por el Congreso.

En proceso, una federación regional de fotografía

Pedro Julián Villa explica que clubes y asociaciones de toda la región están ultimando la constitución de una federación castellano-manchega de fotografía, cuya presidencia ostentaría la Asociación Fotográfica de Toledo.

Cada 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Este club de fotografía reclama “más difusión” para los fondos fotográficos de la región así como más ayudas para las distintas actividades de esta disciplina en Castilla-La Mancha. Mientras tanto, durante el Congreso podrá verse una exposición fotográfica con instantáneas de miembros del club en el propio auditorio 'Pedro Almodóvar' de Puertollano.

Etiquetas
stats