Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Francisco Quiles creará un Vicerrectorado de Igualdad si llega a rector de la UCLM

Quiles con estudiantes en Talavera

elDiarioclm.es

El candidato al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Quiles ha presentado en Talavera las líneas maestras de su política de Personal de Administración y Servicios, Igualdad y Compromiso Social con la idea de “hacer de las personas y los valores sociales un eje básico de su programa”.

El campus de Talavera de la Reina es una de las apuestas “personales” de Quiles y, en este sentido, ofrece “por primera vez” otorgar a este campus representatividad en los órganos de gobierno de la UCLM a través de la creación de un Vicerrectorado con competencias en Relaciones Institucionales, Igualdad y compromiso social, que encabezaría Vicenta Rodríguez, decana en la actualidad de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.

En su opinión, la iniciativa “ da mayor visibilidad a sus estudios, se ofrece una oportunidad de crecimiento y promoción profesional al personal de administración y servicios y se permite consolidar redes con la sociedad talaverana y su comarca”.

Propuestas para el personal de administración y servicios

Propuestas para el personal de administración y serviciosPara el colectivo de Personal de Administración y Servicios (PAS), que Francisco Quiles considera “prioritario”, se ofrece una revisión de la política de recursos humanos con el objetivo de aumentar la comunicación con el equipo humano que integra el PAS en el seno de la universidad.

La candidatura de Quiles propone reestructurar las unidades de la gestión administrativa y de los servicios de forma que, en aquellos servicios donde sea posible, se sustituirá el control horario por el cumplimiento de objetivos de productividad. Además de eliminar la duplicidad de funciones y competencias entre cargos académicos y el personal de administración y servicios.

También se propone “adecuar y optimizar la plantilla” a través medidas como la consolidación de la situación laboral del personal trabajador interino además convocar concursos de traslados cada año, potenciar la promoción horizontal por el turno ordinario, actualizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y limitar las dotaciones de libre designación, entre otras cosas. 

Crear un Vicerrectorado de Igualdad

Crear un Vicerrectorado de IgualdadEn opinión del candidato, por otra parte, la UCLM “ha de situarse en la vanguardia de la defensa de los valores éticos y de progreso social”. Mira a la universidad como “espacio generador de cambios”, incluidos los sociales y, en este sentido, apuesta por introducir la Política de Igualdad como estrategia transversal. 

Quiles creará un Vicerrectorado de Igualdad, que incorpore transversalmente la perspectiva de género en la organización, gestión y representación de la Universidad. Se negociará un nuevo Plan Concilia con las organizaciones sindicales, que suponga “un impulso decidido para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional con resultados tangibles”.

Además, se potenciará la protección y el apoyo en la recuperación a las víctimas de violencia de género y se creará la Red Interdisciplinar de estudios de Género de la UCLM.

La transparencia como “necesidad”

La transparencia como “necesidad”Por otro lado, se propondrá un Plan de Responsabilidad Social y Corporativa de la UCLM y se definirá y firmará un compromiso ético y de buen gobierno para el Rector y todos los miembros del equipo de dirección de la UCLM. También se creará el Servicio de Atención Social, un Aula de Voluntariado y se mejorará la unidad de Atención a la Especificidad (antiguo SAED).

Quiles ha explicado que llegado el final de la primera semana de campaña “es necesario reflexionar sobre la necesidad de adecuar el gobierno de esta universidad a las exigencias que no sólo la legislación, sino la sociedad, demanda en materia de transparencia”.

Cree que “uno de nuestros mayores problemas es la importante pérdida de alumnos sufrida en los cuatro últimos años” de los que la institución “no proporciona datos oficiales de alumnos matriculados en el presente curso académico”.Algo que apuesta por solucionar.

Etiquetas
stats