eldiario.es

9

La Fundación Global Nature destaca el valor de los humedales para combatir el cambio climático

En España se calcula que a lo largo del último siglo se ha perdido un 60% de estas áreas, de ahí la importancia de poner el foco en su riqueza

La Fundación Global Nature ha organizado para conmemorar este día una jornada de voluntariado ambiental en la laguna Chica, en Villafranca de los Caballeros

Laguna La Nava (Palencia) FOTO: Fundación Global Nature

Laguna La Nava (Palencia) FOTO: Fundación Global Nature

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra este sábado 2 de febrero, la Fundación Global Nature (FGN) ha organizado diferentes actividades por todo el país para recordar que son los ecosistemas más productivos del planeta y también los más amenazados. Restaurarlos y conservarlos es la principal función de la Fundación que trabaja desde hace 25 años a pie de campo.

De hecho, su labor en los humedales, tanto en la península como en otros puntos del planeta, hizo a la Fundación merecedora del reconocimiento más importante en este ámbito, el Premio Internacional Ramsar 2018, concedido por primera vez a una ONG española. Un reconocimiento que suponía un espaldarazo a un cuarto de siglo de trabajo.

En Castilla-La Mancha, la Fundación Global Nature, con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros y su grupo de Voluntariado Ambiental y el Grupo Panurus – GIA La Mancha, organiza, el 3 de febrero a las 9:30 horas una jornada de voluntariado ambiental en la laguna Chica (Villafranca de los Caballeros, Toledo) con un taller de anillamiento de paseriformes invernantes.

25 años de trayectoria

Fue en el año 1993, cuando la Fundación comenzó sus andanzas con la recuperación de la laguna desecada de Fuentes de Nava, en Palencia. En 2018 ha cumplido 25 años de trayectoria y éstas son las cifras que arroja: 24 premios por un trabajo en 110 humedales de diferentes países que suman cerca de 14.000 hectáreas de inundación, 8.726 de ellas en España. En total, suponen más de 18 millones de euros.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la adopción de la Convención Ramsar y este año, en concreto, está dedicado a la importancia que tienen estos ecosistemas frente al reto del cambio climático. La Fundación quiere utilizar este día para recordar a la sociedad la importancia de conocer la riqueza de estos ecosistemas ante retos medioambientales como este.

“Los humedales favorecen la recarga de acuíferos, laminan avenidas, moderan el microclima local y albergan más de la mitad de la biodiversidad de las comarcas donde se sitúan en un espacio mínimo de superficie”, afirma el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel.

Los humedales, "oasis de biodiversidad"

"Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad, son las arterias y las venas del paisaje, mantienen la biodiversidad, ya que albergan más de 100.000 especies conocidas de agua dulce y esta cifra aumenta continuamente", asegura la Fundación.

En España se calcula que a lo largo del último siglo se ha perdido un 60% de estas áreas, de ahí la importancia de poner el foco en su riqueza y en el papel tan importante que realizan para el ser humano. Y la tendencia sigue en aumento. "La destrucción de los humedales se ha acelerado a partir del año 2000. Esta circunstancia supone un problema ambiental de primer orden". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha