eldiario.es

9

GALERÍA | “Por las que no están, por las que peligran”: Castilla-La Mancha se viste de violeta contra la violencia machista

La noche de movilizaciones por la ‘Emergencia Feminista’ ha tenido gran eco en varias capitales y ciudades castellanomanchegas

Instituciones públicas, asociaciones y partidos se han unido a las manifestaciones tras el verano negro de crímenes machistas

Noche violeta en Albacete

Noche violeta en Albacete María José Aguilar

“Por la que están, las que no están, las que peligran” fue el lema de cabecera de manifestaciones como las de Toledo en la ya conocida como #NocheVioleta contra la violencia machista. El entramado feminista castellanomanchego se ha movilizado en varias capitales, ciudades y pueblos de la región para unirse a la 'Emergencia Feminista'. De este modo, se han sucedido acciones de protesta contra los casos de asesinatos machistas sucedidos en España en más de una docena de localidades durante el verano.

La convocatoria tiene su origen en la Plataforma Feminista de Alicante, que fue la primera que anunció que se debía declarar la 'Emergencia Feminista', tras los numerosos casos de violencia machista que se registraron durante el verano y que han culminado con un triple asesinato en Pontevedra."¡Nos están asesinando! El verano de 2019 será recordado como el verano negro. Los telediarios se llenan de asesinatos machistas. Sus titulares dicen que aparecemos muertas, no señores, nos están asesinando", reclamaban desde la plataforma alicantina.

"Esto ya no es una alerta, declaramos la emergencia feminista"

"En el pasado mes de julio, cada dos días, una mujer ha sido asesinada. Esto ya no es una alerta, declaramos la emergencia feminista. Padres que asesinan a sus hijas e hijos para causar el mayor de los sufrimientos. Pederastia, trata, desapariciones, asesinatos, chantajes, extorsión, amenazas, acoso, agresiones, abusos, manadas, violaciones están a la orden del día. Una justicia que no es justa, poniendo en duda la declaración de las víctimas, sentencias sin sentido que nos mandan un mensaje alto y claro a todas “tu cuerpo no te pertenece, tu vida no te pertenece"", lamentan en el comunicado.

Y la violencia, lamentan, sigue. "Seguimos porque están acostumbrados a nuestra injusticia, están acostumbrados a la violencia, están acostumbrados a tratarnos como ciudadanas de segunda, acostumbrados a nuestros cuerpos sin vida". Advierten, igualmente, que este "estado de guerra" es "inadmisible" y por eso reclaman que ya "no hay tiempo". "Paremos el mundo, no se puede seguir condenando a las mujeres a convivir con el terrorismo machista".

En Castilla-La Mancha, las movilizaciones que han vestido de violeta la región se han sucedido en varias ciudades y pueblos. Convocadas por los movimientos feministas, han recibido también el apoyo de otras asociaciones, de partidos políticos y de cargos públicos. Del mismo modo, varios monumentos públicos se han iluminado con este color en solidaridad con esta protesta.

Así transcurrió la noche de protestas:

Manifestación en Toledo

Manifestación en Toledo Plataforma 8M

Carteles en Toledo

Carteles en Toledo eldiarioclm.es

Delegación de la Junta en Guadalajara, iluminada de violeta

Delegación de la Junta en Guadalajara, iluminada de violeta JCCM

Manifestación en Guadalajara

Manifestación en Guadalajara Asamblea Feminista

Manifestación en Albacete

Manifestación en Albacete 8M Albacete

Noche violeta en Albacete

Noche violeta en Albacete María José Aguilar

Manifestación en Ciudad Real

Manifestación en Ciudad Real Asamblea Feminismos

Los molinos de Alcázar de San Juan, iluminados de violeta

Los molinos de Alcázar de San Juan, iluminados de violeta Ayuntamiento

Las Casas Colgadas de Cuenca, también de violeta

Las Casas Colgadas de Cuenca, también de violeta Ayuntamiento

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha