Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

GEACAM instaura su propia “ley mordaza” entre los trabajadores “díscolos”

Foro: Albacetecapital.es

Alicia Avilés Pozo

Un grupo de trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) están sufriendo la instauración de una “ley mordaza” por parte de la dirección debido a la oposición que estos manifestaron en su momento al cambio de su situación laboral, que pasó de fijos a fijos discontinuos. Comisiones Obreras (CCOO) alega además que la empresa está aplicando técnicas de “discriminación laboral” entre los trabajadores al inicio de la campaña contra incendios el pasado 23 de febrero, una situación que han denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El responsable de la sección sindical de CCOO en GEACAM, Manuel Amores, ha explicado que el llamamiento a los trabajadores realizado para el inicio de la campaña no se ha hecho en su totalidad, prescindiendo de un tercio de la misma. “Curiosamente no hemos sido convocados todos aquellos que nos opusimos al paso de fijos a fijos discontinuos”, señala, acusando al Gobierno regional y a la empresa pública de aplicar su propia “venganza” por las protestas de estos trabajadores.

Añade que la empresa no ha explicado los motivos de tal decisión, pero que de cualquier forma a los trabajadores no les sorprende no haber sido convocados en su totalidad, puesto que es “una práctica normal” desde que cambió la dirección en 2011. Además, ha añadido que se han distribuido las tareas de prevención de incendios entre empresas públicas y privadas donde los trabajadores tienen “aún peores condiciones laborales y económicas”.

Esta situación ha provocado numerosas dificultades de organización y coordinación en los equipos de trabajo, según señala el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO,  José Sánchez de los Silos, quien asegura que así lo han reconocido los propios técnicos de la empresa.  

Desde el sindicato han aprovechado también para denunciar que desde que María Dolores de Cospedal gobierna en la región, la plantilla ha sido “masacrada” y no han parado de reducirse los medios y personal contra incendios, con una “sorpresa desagradable cada día”. Concretamente, detallan que de los 2.500 trabajadores en 2011 se ha pasado a los 1.800 fijos discontinuos de la actualidad.

Nueva bolsa de empleo

De cara a la ya vigente campaña contra incendios, CCOO ha querido también alertar de la intención de GEACAM de poner en marcha una nueva bolsa de empleo con “carácter electoralista” sin tener en cuenta la ya existente de interinos aprobada en el convenio colectivo.  Se trata de una decisión que no cuenta con el acuerdo de los representantes sindicales y que podría generar “falsas expectativas de empleo”. Amores ha dejado claro que el sindicato no está en contra de que se genere más empleo, pero recuerda que antes de una nueva convocatoria es necesario contar para la actual campaña con los 350 trabajadores interinos ya existentes, que además están formados y con experiencia.

“No queremos que desaparezca esa bolsa de empleo”, ha destacado, puesto que las razones que ha alegado GEACAM es que la bolsa se ha quedado “obsoleta” y eso es una “auténtica mentira”. Es más, los requisitos que se solicitan para esa nueva convocatoria son los mismos que ya tienen los interinos, algo que hace más “incomprensible” la decisión de la empresa, que tampoco ha sido comunicada a la comisión negociadora del convenio colectivo.

Una forma de arrojar luz sobre todos estos problemas, añaden desde el sindicato, es que la dirección entregue a los trabajadores el listado de aquellos que van a trabajar, junto con la Encomienda de Gestión de 2015, tal y como lo han solicitado desde hace varios días. Con este documento, podrían saber cuántos retenes y personal van a necesitarse para la campaña y por lo tanto valorar si esa bolsa de empleo es necesaria. “Ojalá se pudiera ofrecer más puestos de trabajo para la campaña, no tenemos problema en negociar una nueva bolsa, pero primero hay que dar prioridad a los interinos y sin ese documento no podemos saber las necesidades que hay”, concluyen.

Etiquetas
stats