Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apoyo a los '5 del Buero' desde Ciudad Real, Albacete y Guadalajara

Presentación de la Plataforma en apoyo a `los 5 del Buero´

elDiarioclm.es

Más de cinco años han pasado desde que cuatro profesores y un activista se dirigieran hacia el teatro Buero Vallejo de Guadalajara donde interrumpieron el pregón de fiestas. Dicha concentración se produjo por su indignación y en defensa ante los recortes en Educación de Cospedal.  

Transcurrido este tiempo es ahora cuando el juzgado de instrucción número 3 admite la denuncia de la acusación particular y “se les ha comunicado la apertura de juicio oral y la imputación de graves delitos: desorden público, atentado continuado a los agentes de la autoridad, falta continuada de lesiones”, además de indemnizaciones a los cuatro agentes, según el grupo Municipal Ganemos Ciudad Real.

Nieves Peinado Fernández- Espartero, concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Ciudad Real propone a través de la moción, por un lado “considerar exagerada y desmesurada la petición de la acusación particular de pedir hasta cuatro años de cárcel”, para las cinco personas imputadas. Asimismo considera que “el sentido común debe imponerse en este asunto y que las peticiones de esta acusación no se corresponden con los hechos allí acaecidos”. Y por otro lado,  que el ayuntamiento de Ciudad Real se dirija a todas las instancias implicadas para que “se retiren los cargos contra las personas imputadas a las que expresa su apoyo”, según han manifestado desde Ganemos.

Por su parte, Ganemos Albacete también llevará a pleno su apoyo a las cinco personas procesadas. En dicha moción coinciden con el grupo municipal de Ciudad Real, que también solicitan que el Ayuntamiento de su ciudad, en este caso Albacete, se dirija a todas las instancias implicadas para que se retiren los cargos contra las personas imputadas, “por entender que la petición de la acusación particular de pedir hasta cuatro años de cárcel, es a todas luces exagerada y desproporcionada”, según explica la portavoz de Ganemos, Victoria Delicado.

También los grupos municipales del PSOE y Ahora Guadalajara van a presentar este viernes una moción conjunta en la que coinciden en retirar la denuncia y además piden el apoyo de la Corporación para los acusados.

Estos hechos ocurrieron como consecuencia del inicio de “estas políticas” del gobierno de Cospedal, y por este motivo cientos de docentes se dieron cita “espontáneamente” y se dirigieron “pacíficamente” hacia el Teatro Buero Vallejo. Según Ganemos Albacete se trató “de una protesta pacífica” pero días después el Ayuntamiento de Guadalajara pidió “la identificación y el castigo” para las personas “culpables de tales hechos”, los cuales fueron identificados por procedimientos “poco claros y procesados”, según alega Ganemos.

Etiquetas
stats