Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las sedes de CCOO y Ganemos Albacete, cubiertas de carteles contra el traslado de los restos de Franco y José Antonio

La sede de Ganemos Albacete, esta mañana

Lourdes Cifuentes

La fachada de la sede de Ganemos Albacete, ubicada en un céntrica calle de la ciudad, amanecía este miércoles “decorada” con pegatinas en las que se puede leer consignas como 'El Valle no se toca' aludiendo al Valle de los Caídos y la disposición del Ejecutivo Nacional a sacar los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera del santurario en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

En uno de esos carteles que han aparecido en dicha sede, también se puede leer: “El PSOE no solo asesinó a José Antonio. Ahora quiere profanar su tumba”. Ante lo que se han encontrado, Ganemos Albacete ha denunciado, a través de su perfil de Facebook: “Los franquistas y quienes nunca condenarán la dictadura de este país ayer nos decoraron la fachada de nuestra sede con estas pegatinas. Luego, quienes se parapetan detrás de una democracia que no se creen dicen que quienes pedimos que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y se haga justicia somos los que queremos reabrir heridas”.

Tal y como ha narrado el portavoz de Ganemos Albacete en el Ayuntamiento de la capital, Álvaro Peñarrubia, de momento no presentarán denuncia ante la Policía, a menos que se repita el episodio. También ha asegurado que desde la coalición “rechazamos que haya este tipo de ataques que pueden suponer una intimidación” y ha recordado que Ganemos Albacete “está abierto al debate con cualquier organización”.

Peñarrubia ha insistido que a lo largo de estos últimos años el Gobierno del Partido Popular “no ha tenido la valentía” de derogar la Ley de Memoria Histórica, por lo que dice: “Quienes son contrarios hoy de la exhumación de los restos de Franco, tiempo han tenido de derogar esta ley”. Nuevamente y como han hecho en reiteradas ocasiones, desde Ganemos aseguran estar por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica porque “lo que hay que hacer para cerrar heridas es, desde luego, tener memoria histórica como se ha hecho en países como Alemania”.

También la sede del sindicato CCOO

También en la sede de CCOO

Una situación casi idéntica se ha dado en la sede del sindicato Comisiones Obreras donde, también este miércoles, sus paredes amanecían adornadas con estas pegatinas en contra de los traslados de los restos del Valle de los Caídos.

El sindicato, como ha hecho Ganemos, no ha puesto denuncia pero no lo descarta “si se vuelve a repetir”. Tal y como ha asegurado Carmen Juste, secretaria provincial de CCOO en Albacete, “que yo recuerde es la primera vez que pasa algo así”, por lo menos en los últimos años, nunca antes habían aparecido consignas de este tipo en la fachada de su sede.

Además Juste dice no comprender qué tiene que ver el sindicato con este hecho “que es de carácter político” y sobre el que, tal y como asegura, “no nos hemos pronunciado”. “Esto (refiriéndose a la exhumación y traslado de los restos de Franco y José Antonio en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica) es una decisión política y no tenemos que entrar”.

Etiquetas
stats