Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Albacete cuestiona el interés regional de la celebración del Corpus Christi

María Dolores de Cospedal en la procesión del Corpus Christi

elDiarioclm.es

¿Qué tiene que ver el Corpus Christi con Albacete? Es lo que se pregunta la iniciativa del grupo municipal de Ganemos, después de que el Consejo Escolar aprobase mantener vigente el día como uno libre “condicionando” el calendario escolar y laboral de la capital provincial. Siendo el día del Corpus fiesta, los alumnos no tendrán clase del 26 de mayo hasta el 1 de junio por lo que las “mini vacaciones” podrían acarrear problemas para conciliar la vida familiar y laboral de las familias en Albacete.

Ganemos ha señalado que hubiese sido “mucho más lógico” dar un día festivo más durante la celebración de la Feria de Albacete, y no comparte la elección del día 27 de mayo como uno libre. En este sentido, Ganemos Albacete rechaza la decisión tomada entonces por José María Barreda de declarar el día del Corpus Christi como feria regional, lo que aseguran se debió a la sugerencia del entonces alcalde de Toledo y actual presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page.

La formación señala que fue Page quien opinó que sería una fiesta positiva para “toda la región”, pero Ganemos Albacete lo califica como un “ejemplo palmario del seguidismo de los dirigentes socialistas a la jerarquía católica”. De este modo, el partido señala que “lamentaría” que el nuevo Gobierno regional no “corrigiese” esta decisión. Ganemos considera que esta celebración es un ejemplo del “centralismo” que se ejerce desde Toledo al imponer una fiesta que no tiene tradición o arraigo en provincias como Albacete.

Ganemos propondrá desde el mismo Ayuntamiento que se inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para revocar el acuerdo en el que se aprobó declarar festivo el Corpus Christi en toda la región, al considerar que no tiene sentido hacer extensible la fiesta a toda la región. El grupo argumenta que “no tendría sentido querer imponer el 8 de septiembre, fiesta de la patrona de Albacete” al resto de las provincias, a pesar de haber sido declarada de interés turístico internacional.

Etiquetas
stats