Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos achaca al PP un sobrecoste del 22% en obras de la protectora de Ciudad Real

Perritos en la protectora 'La Bienvenida'

elDiarioclm.es

Ganemos Ciudad Real ha hecho público un informe municipal, del Servicio de Arquitectura y Obras de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real en el que se certifica un exceso de más de 70.000 euros en las obras de las nuevas instalaciones de la protectora de animales 'La Bienvenida'. Ganemos Ciudad Real ha anunciado que solicitará a la Fiscalía que reabra un caso, cerrado tras una denuncia de Izquierda Unida. Desde el grupo, Javier Heredia, ha pedido también al Gobierno de Ciudad Real que persone al Ayuntamiento en la situación y ha pedido también explicaciones al Gobierno anterior del PP. En este sentido,

Heredia ha pedido la dimisión de Rosa Romero, actual candidata al Congreso, al considerarla la “máxima” responable política del tema. El edil ha señalado también a Pedro Martín, antiguo concejal de Urbanismo, quien, aseguró, debería haber investigado lo que pasaba en la obra y de la antigua concejal de Medio Ambiente ciudadrealeña, Rosario Roncero quien sabía “perfectamente” la situación por la que pasaron las obras de la perrera municipal. Izquierda Unida había denunciado la situación antes, además de otras irregularidades en la capital provincial, como las del Antiguo Casino, facturas de lipieza y también obras de la Vereda de Moledores. El entonces coordinador municipal de IU, Jorge Fernández, aseguró que la Fiscalía “reconocía” los hechos y los consideraba “probados”, por lo que denunciaban “ilegalidad” en la gestión de obras municipales.

En relación al informe que involucra directamente a la protectora 'La Bienvenida', Ganemos ha señalado que el informe municipal denuncia la falta de un estudio geotécnico en la construcción de los terrenos, y que hay documentos “relevantes” sin firmar todavía. Por otro lado, el informe señala también que no hay coincidencia entre el presupuesto, la memoria, los planos y lo que finalmente se ejecutó. Por otra parte, el informe denuncia la falta de un estudio de gestión de residuos de demolición, o del cumplimiento del planeamiento vigente ni tampoco de las ordenanzas municipales. El edil Javier Heredia relacionó las irregularidades con otras del municipio, como las del caso Vereda de Moledores, al coincidir los funcionarios imputados.

Por otro lado, tal como anunció Heredia, en el presupuesto existen partidas que se han certificado y no se han ejecutado y, en la misma línea, hay partidas ejecutadas, pero no ofertadas. En este sentido, la denuncia de Ganemos Ciudad Real señala que sólo hay 34 partidas realizadas correctamente, de las 89 disponibles, y hay también otras 36 partidas que no se han ejecutado todavía. Los 70.770,48 euros que señala el informe como sobrecoste es, de hecho, el 22% de la obra.

Por su parte, el Partido Popular de Ciudad Real ha anunciado que denunciará a Ganemos Ciudad Real por injurias y columnias, asegurando que las acusaciones de los ediles son una “sarta de mentiras” al responsabilizar a miembros del PP de una denuncia ya archivada por la Fiscalía. El grupo ha acusado a Ganemos que han “quedado” para ser los “mamporreros” del PSOE, y que las denuncias pretenden “desviar” la atención del “desastre que se está montando”. “No lo vamos a consentir y vamos a llevar a los tribunales la literalidad de las graves acusaciones pronunciadas por Javier Heredia”.

Etiquetas
stats