Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ganemos Toledo concurrirá a las elecciones municipales como coalición electoral

Reunión de Ganemos Toledo / Foto: Alicia Avilés

Alicia Avilés Pozo

La coalición electoral será finalmente la forma jurídica bajo la que el movimiento Ganemos Toledo se presentará a las próximas elecciones municipales de la ciudad, según aprobó hoy su Asamblea Ciudadana por 46 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra. Durante la reunión, celebrada en el Centro Social del Polígono, los asistentes debatieron también sobre la futura denominación de esta coalición popular, horizontal y participativa, que de momento cuenta con la confluencia de Izquierda Unida y Equo, y con el apoyo “desde las bases” de Podemos.

Según la propuesta votada, esta forma jurídica implica que los candidatos que integren la lista electoral sean elegidos en primarias abiertas y en listas que garanticen la paridad, según el reglamento que se apruebe en la Asamblea Ciudadana, bajo el principio máximo general de “una persona, un voto”.

A partir de ahora, este movimiento ciudadano, que lleva meses agrupando ideas y propuestas en diferentes comisiones y elaborando varios borradores de programa, comenzará a trabajar de forma más activa de cara a las elecciones. Según la Comisión de Comunicación, “todo el mundo es libre de presentarse” para componer las listas electorales y “serán los ciudadanos los que decidan el resultado final”.

Por el momento, en la coalición electoral se integran Izquierda Unida y Equo, mientras que Podemos presta su apoyo “ciudadano y personal” ayudando “desde las bases” y asistiendo a las asambleas, tal y como quedó ratificado en anteriores reuniones. Desde Ganemos Toledo también han mostrado su receptividad a la participación de otros partidos o agrupaciones electorales que quieran concurrir en la ciudad como UPyD, Partido X o Ciudadanos.

Tras ratificarse la forma jurídica, Ganemos Toledo comenzará publicar en su página web las bases fundamentales del programa con el que lleva tres meses trabajando, que serán puestas en conocimiento de la ciudadanía para que se vayan debatiendo y aprobando en posteriores asambleas. El procedimiento, según apuntan, se realizará de forma transparente y con la máxima participación ciudadana posible.

Los ejes principales sobre los que se vertebra el programa electoral de esta candidatura son: un Toledo transparente y ético para la ciudadanía; ciudad sostenible y verde; garantía de solidaridad, igualdad e integración; economía enfocada a la ciudadanía y generadora de empleo; servicios públicos y de calidad; culturas, deporte y patrimonio; y política de barrios.

Durante la asamblea de hoy, se pusieron de manifiesto algunas diferencias sobre la futura denominación de esta coalición electoral. Algunos participantes del sector más afín a Izquierda Unida manifestaron su deseo de adoptar un nombre similar al que el próximo sábado apruebe Ganemos Castilla-La Mancha, para que a los ciudadanos les resulte más fácil de identificar. Por su parte, algunos representantes de Podemos pidieron que no sea la coalición regional la que marque el ritmo de las locales y que la candidatura toledana busque y defienda “su propia identidad”.

Etiquetas
stats