Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos denuncia la construcción de un almacén en el yacimiento de la Bicha de Balazote

Bicha de Bazalote

elDiarioclm.es

La Cooperativa del Campo Santa Mónica de Balazote(Albacete) ha comenzado las obras de un almacén de ajos en el paraje conocido como Los Majuelos, tras la correspondiente autorización municipal, a pesar de conocer que existe un yacimiento arqueológico en este lugar, donde se encuentra una pieza conocida como la Bicha de Bazalote. Se trata de una actuación que ha criticado la oposición del Grupo Municipal de Ganemos de esta localidad albaceteña, por considerar que dicha construcción se levanta sin proteger el yacimiento arqueológico.

Este partido informa de que el lugar que han elegido para esta construcción es un terreno conocido por todos los vecinos de la localidad, ya que es público que en esa zona existe un yacimiento arqueológico donde fueron halladas piezas de arte íbero-romano, entre ellas la Bicha de Balazote, de unos 2.500 años de antigüedad y una de las piezas más importantes del arte ibérico.

Por eso han pedido que se busquen alternativas “viables y existentes” y afirman que su única motivación es “preservar y defender el patrimonio cultural, histórico y artístico del municipio, sin dañar ningún otro interés económico particular”. “Queremos garantizar que este patrimonio no quede enterrado y vamos a continuar velando por que el crecimiento urbanístico de nuestro pueblo respete la historia y el patrimonio de Balazote”, argumentan.

Añaden asimismo que el Ayuntamiento de Balazote, responsable de conceder los permisos de obra, debe tener en cuenta que, según recoge la Constitución, son las administraciones las que deben garantizar la protección y conservación del patrimonio público y que su destrucción puede acarrear “graves consecuencias”. Afirma que en Ganemos hay socios de la cooperativa, y que no se oponen a que esta amplíe sus instalaciones, pero se oponen a que se construya en ese terreno por los motivos indicados.

“Consideramos que el patrimonio cultural, histórico y artístico de todos los habitantes de Balazote no puede quedarse enterrado, privando a nuestros hijos y nietos de su legado cultural e histórico, y dejándoles en herencia un solar de almacenes, con la cantidad de terrenos que existen para construir en otro sitio”, concluyen.

Etiquetas
stats