Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ganemos propone una ley que permita revocar al presidente de la Junta si no cumple lo prometido

Ganemos propone una ley que permita revocar al presidente de la Junta de C-LM si no cumple lo prometido

EUROPA PRESS

TOLEDO —

El candidato de Ganemos Castilla-La Mancha-Los Verdes-Izquierda Unida a presidir la Junta, Alejandro Ávila, ha abogado por habilitar una ley que permitiera que los ciudadanos pudieran revocar el poder del presidente del Gobierno regional y de los diputados si no materializaran sus promesas.

Así lo ha avanzado Ávila en una entrevista a Europa Press, en la que ha indicado que esta ley podría ser una realidad a través de una recogida de firmas para que fuera la ciudadanía la que pudiera ejercer este derecho.

El candidato de esta coalición lanza esta propuesta con la expectativa de que pudiera ser apoyada por el resto de fuerzas políticas en las Cortes de Castilla-La Mancha.

En la línea de dar un hueco a los ciudadanos, Ávila se ha mostrado partidario de “crear” en el Parlamento regional una silla de diputado para que ponga voz a iniciativas populares o ciudadanas, en los casos en los que los ciudadanos tengan que ofrecer su parecer en algunos temas.

CIUDADANÍA EN EL CONSEJO ASESOR DE RTVCM

También apuesta por que las fuerzas sociales y los ciudadanos puedan también elegir y renovar al director de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), incluyéndolos en el Consejo Asesor que tome las decisiones que rigen el ente, junto a trabajadores y sindicatos.

Para Ávila, lo “de menos” es que el director se elija cada cuatro año, sino que da más importancia a que esta elección no esté condicionada por el criterio de los partidos políticos.

En cuanto a los contenidos de la televisión pública regional, aboga por “eliminar espacio de cotilleos en su más amplio sentido” y buscar más “espacio de información y debate”, para que las personas “puedan tomar conciencia de lo que sucede”. “Hay que formar e informar”, señala Ávila.

CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA O 50 DIPUTADOS

Respecto al número de diputados que deberían tener las Cortes regionales, el candidato de esta coalición aboga por establecer una circunscripción única o por establecer un mínimo de 50 diputados.

“No estamos a favor de los 33, pero con 33 y una circunscripción única también se vería reflejada la pluralidad de los ciudadanos de esta región. Aunque si me dan a elegir entre número o circunscripción, digo circunscripción”, ha manifestado.

En relación a los sueldos de los parlamentarios, se muestra partidario de establecer una retribución que sea “normal”, y que fuera “dos veces y media el Salario Mínimo Interprofesional”

También quiere que se recuperen figuras como la Sindicatura de Cuentas, el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y el Consejo Económico y Social. “Es una falacia que con estas figuras se endeude más a la región, a la vista está que se ha endeudado más sin ellas”, ha criticado.

DESGLOSAR O AMPLIAR CONSEJERÍAS

Preguntado por su idea de estructura de Gobierno, ha señalado que “es posible” que ampliara “el pazo de consejerías” porque el número actual “no se puede estrechar”, optando por desglosar algunas y que nacieran otras.

De otro lado, preguntado por la posibilidad de celebrar una efeméride cultural sobre otro personaje célebre, Alejandro Ávila ha manifestado que más que por este formato optarían “por la cultura popular” y por facilitar espacios y locales para trasladar una cultura “desde abajo”.

QUE GANEMOS SIGA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Respecto al futuro de la coalición Ganemos Castilla-La Mancha-Los Verdes-Izquierda Unida, Ávila ha abogado por que el ciclo político de la misma no acabe el 24 de mayo, ya que tienen el compromiso con la sociedad para iniciar un proceso constituyente.

“Faltan muchas manos, tenemos que buscar alianza con muchos actores políticos y con la sociedad. Queremos ampliar el proceso de convergencia en torno a Ganemos, con la posibilidad de buscar otras alianzas y otros nombres”, ha afirmado.

NO LE DA MIEDO EL EFECTO PODEMOS

En relación a Podemos, ha manifestado que no tiene temor a que la ciudadanía encuentre confusión en no elegir a la coalición que representa y votar a Podemos.

“No tengo miedo de que puedan optar por otras fuerzas políticas, porque en último caso si es así se abrirá un abanico importante para entrar en un sistema injustamente cerrado. Hay que apostar por una izquierda organizada”, ha expresado.

SU FUTURO

Si no logra los resultados esperados en los comicios Ávila seguirá siendo coordinador provincial de IU hasta el año que viene y en la dirección regional en dos años más, pero lleva más de treinta años en política y apuesta por la regeneración democrática.

“Mantenerse en los cargos causa daño a la fuerza política donde está uno y a los ciudadanos. En esta edad, más pronto que tarde voy a dar un paso atrás por propia regeneración democrática y por un cierto relax”, ha concluido.

Etiquetas
stats