Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos rechazará los presupuestos de Ciudad Real si no se ejecuta lo comprometido

Plaza Mayor de Ciudad Real / Ayuntamiento

elDiarioclm.es

Nueva crisis a la vista en el Ayuntamiento de Ciudad Real a cuenta de los Presupuestos municipales de 2018. El Grupo Municipal de Ganemos en esta ciudad ha anunciado que votará en contra del proyecto de cuentas públicas para el año que viene si el equipo de Gobierno socialista no ejecuta los compromisos a los que ambas formaciones llegaron para su cumplimiento durante el presente ejercicio. Según detallan, hay más de 160.000 euros sin ejecutar en cuestiones como pobreza energética, trabajo garantizado, participación e inclusión social que no se han llevado a cabo y que fueron las condiciones por las que Ganemos Ciudad Real y su asamblea decidieron apoyar los Presupuestos de 2017.

La portavoz del Grupo Municipal, Nieves Peinado, explica que gracias a Ganemos, que propició que el PSOE gobernara en el Ayuntamiento pero que no forma parte del Ejecutivo local, se ha conseguido un “modelo más justo, más equitativo y pensado en las personas”. Ha subrayado que este objetivo se ha logrado mediante enmiendas centradas en la igualdad de género, en el empleo, en una campaña de inclusión social, en otra contra la pobreza energética y en la participación activa y plural de los ciudadanos.  

Se trata, ha dicho, de un modelo “imprescindible” para la Asamblea de Ganemos Ciudad Real. Pero “de nada sirve plasmar nuestro compromiso, en principio compartido al menos de palabra por el Gobierno socialista, si a pesar de que se aprueben las enmiendas, el resultado de ejecución de estas partidas es de cero euros”. De hecho, añade que de todo lo nombrado, “no se ha invertido ni en euro”

“El PSOE no ha cumplido con su parte del compromiso, y es por esto que no podemos ni debemos enfrentarnos al debate de unos nuevos presupuestos cuando los actuales están sin desarrollar ni ejecutar”. Estos motivos, recalca la portavoz, provocarían que en caso de convocarse el pleno de Presupuestos municipales, el Grupo Municipal votara en contra. No obstante, también ha dejado claro que en base a la posición “flexible y negociadora” de Ganemos, instan el equipo de Gobierno a que ejecute las partidas que se comprometieron a llevar a cabo. “En ese momento, estaremos dispuestos al debate, pero que antes se ejecute lo de este año: luego hablaremos de lo que queremos hacer el año que viene, si no, estaremos moviéndonos en un constante bucle”.  

La portavoz de Ganemos también ha dicho que de momento no ha habido ninguna reunión con el PSOE para abordar las próximas cuentas municipales. “No hemos hablado antes ni tenemos previsto hablar después. No hay otro acuerdo posible en este sentido que la ejecución de lo comprometido. No vale con que incorporen estas partidas el año que viene, tienen que llevarlo a cabo este año, necesitamos que se cumpla esta parte para empezar otra nueva”.

Pilar Zamora pide “una oportunidad para la negociación”

Por su parte y en respuesta a este aviso, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha pedido al grupo de Ganemos que “dé una oportunidad a la negociación” antes de manifestarse en contra del proyecto de Presupuestos municipales para 2018. En su opinión, este partido se ha manifestado “antes de tiempo” sobre un proyecto de cuentas públicas que todavía no se ha negociado, al tiempo que ha abierto la posibilidad al diálogo con cualquiera de las otras fuerzas políticas que tienen representación en el Ayuntamiento.

Al hilo de esto, Zamora ha aprovechado para negar que se hayan incumplido los compromisos adquiridos, reafirmando que las propuestas que Ganemos incluyó para el presente ejercicio “se han desarrollado o se están desarrollando”. En otros casos, se han planificado para poder realizarse. Es el motivo por el que ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos para analizar las futuras cuentas que también incluyen propuestas concretas de Ganemos, como la de hacer frente al “trabajo garantizado”, para la que se ha destinado una cantidad de 220.000 euros.

Según ha concluido, la decisión de Ganemos “pone en riesgo importantes” proyectos para Ciudad Real, como es el proyecto europeo EDUSI, a través del cual se pretenden invertir 10 millones de euros en la ciudad, y ha pedido asimismo a todos los grupos políticos que no tomen sus decisiones en función de los próximos comicios electorales, sino en base a las necesidades que tienen los ciudadanos en la actualidad.

Etiquetas
stats