Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José García Molina (Podemos): “Vamos a ganar Castilla-La Mancha”

José García Molina, secretario general de Podemos Castilla-La Mancha

José García Molina es profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha en el grado de Educación Social en la facultad de ciencias sociales de Talavera de la Reina. Natural de Barcelona, lleva más de diez años afincado en tierras castellano-manchegas, y desde hace unas semanas es secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha. El 1 de marzo comienza el proceso de elección del candidato que presentará Podemos a la presidencia de la Junta de Comunidades en las próximas elecciones y García Molina se postula como el candidato mejor colocado una vez ha vencido las primarias internas.

 

Una vez que Podemos se ha establecido con caras visibles en Castilla-La Mancha, el próximo paso son las elecciones en las que supongo te presentarás como candidato a la Presidencia.

Sí. Tenemos a lo largo de todo este mes de marzo el proceso de primarias que acabará con las personas candidatas a las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Mi intención, lo dije desde el principio al presentarme a secretario general, es presentarme también para poder ir a hacer aquello que llamamos, medio en broma medio en serio, el asalto a las Cortes.

En Castilla-La Mancha, ¿quiénes estáis en Podemos? ¿Cómo os representáis y cómo está funcionando?

Como en todos los sitios. Es verdad que no solo en Madrid, sino que en algunos sitios hay algunas personas que por su mayor frecuentación de los medios son más conocidos (como Pablo Iglesias), pero Podemos en Castilla-La Mancha y en todos los sitios al final somos gente me gusta decir corriente, gente que tenía sus trabajos o que no tenía trabajo y que ha decidido dar un paso a la acción política conformando una nueva forma de entender la política. En Podemos Castilla-La Mancha hay gente de todo tipo y condición: hay profesores universitarios, hay obreros, hay especialistas de profesiones como la medicina o el periodismo...digamos que el abanico de personas es muy plural.

¿Qué consideras que ha aportado Podemos al nuevo panorama electoral que se ha formado?

Creo que la verdadera revolución, o como a veces decimos, la verdadera radicalidad de Podemos, también en sentido de novedad, es que no se llama otra cosa que democracia. Lo que ha aportado es que la protagonista de la política es la gente. Frente a una forma de hacer política de mera representación donde los ciudadanos votan un partido y el partido acaba tomando decisiones la mayoría de las veces sin consultar, Podemos ha abierto la participación de forma horizontal y sin cortapisas a la ciudadanía. El ejercicio radical de la democracia.

Dentro de Castilla-La Mancha, podéis ser el partido 'bisagra' que decida la presidencia para PP o PSOE según las encuestas. ¿Cómo valoráis esas encuestas?

Salimos a ganar. Podemos no se contempla como un partido 'bisagra' ni como un partido de pactos. No hemos venido a hacer pactos con nadie ni hemos venido a facilitar el gobierno de nadie. Hemos venido a ganar la mayoría social para ganar la mayoría electoral.

Las encuestas marcan tendencia y la tendencia es que el bipartidismo está en grave crisis, en Castilla-La Mancha y en el país entero. Trabajamos cada día para construir una mayoría. De pactos, de bisagras, de sillones...la verdad es que no estamos pendientes de ese tipo de cuestiones. Vamos a ganar, y vamos a ganar Castilla-La Mancha.

Hay una pregunta obligada. ¿Qué pasaría en caso de empate técnico entre PP y PSOE en las próximas elecciones con su formación? ¿Qué papel tomaría Podemos en ese caso?

Podemos no va a facilitar gobiernos. Podemos tiene la idea muy clara de sentarse a sumar y por lo tanto se sienta con cualquiera a hablar sobre cuestiones programáticas, sobre acuerdos que tiene que ver con el rescate ciudadano. Si usted pretende gobernar muy bien; nosotros lo que pretendemos es que no haya más desahucios, no haya más gente que pasa frío, que pasa hambre, que no pueda dar de comer a sus hijos de manera suficiente al menos tres veces al día. En ese sentido estamos dispuestos a sentarnos con cualquiera que quiera sumar a estas propuestas que nos parecen de sentido común y de justicia. Nuestra intención no es facilitar gobiernos, es sentarnos y hablar sobre acuerdos que hagan política a favor de la gente.

¿Qué sería lo primero que haría José García Molina si el 24 de mayo es elegido presidente de Castilla-La Mancha?

La primera medida es poner en marcha un programa de rescate ciudadano que pudiera aplicarse en los cien primeros días. En ese programa están las cuestiones que planteaba antes. La paralización de los desahucios: no podrá haber nadie en Castilla-La Mancha que no tenga un lugar para dormir y para vivir. Acabar con las situaciones extremas de pobreza tanto material como económica y energética. En un país que dice ser la cuarta economía europea no podemos permitir que haya gente que pasa frío mientras las empresas que pueden suministrar aumentan sus beneficios. No podemos pensar una sanidad que no sea universal y para todos. No podemos pensar en gente que muera o que pase verdaderas dificultades por no tener unos medicamentos. Nuestro plan de rescate ciudadano va a esas cuestiones de sentido común que tienen que ver con la vida y con la vida digna.

Uno de los puntos básicos de los que hablaba Podemos a nivel nacional es la instauración de una renta básica o renta mínima universal. ¿En qué sentido se mueve la formación en Castilla-La Mancha a ese respecto?

Es bastante complicado pensar las políticas en un plano demasiado local. Vivimos en un mundo interconectado y global y las cosas que pasan en Toledo, o en Talavera, o en Villacañas o en cualquier localidad o municipio de Castilla-La Mancha están conectadas con las que pasan en la región, en el país y en última instancia con las de Europa. Es verdad que estamos estudiando esa medida, esa renta que algunos llaman básica, nosotros llamamos de garantías también, garantista. Dentro de ese plan de rescate ciudadano lo estamos estudiando especialmente para las personas que están en mayor situación de dificultad porque no tienen ningún tipo de ingreso o no tienen trabajo. Está en estudio y es una medida que realmente queremos poder adoptar. Hay dinero para hacer estas cosas, lo que hay que ver es en qué se está gastando y cómo podemos derivar ese dinero que se gasta o se pierde en cuestiones que no revierte en el bien común para que cualquier persona pueda tener una vida digna.

Entonces supongo que una de las cosas que haría Podemos en Castilla-La Mancha sería una auditoría del estado de las cuentas de la comunidad.

Sí, por supuesto, es algo que está en nuestro programa desde el principio. Si el dinero que se ha gastado, el dinero público, se ha gastado de manera correcta y siguiendo mecanismos digamos transparentes, democráticos y de eficacia. Si no es así, habrá que denunciarlo y pedir responsabilidades a las personas responsables de ello.

Siempre corre un poco la sospecha de que el dinero público no se está utilizando para el bien público. Hay que estudiar si todo se está haciendo conforme a la legalidad, diría más, conforme a la moralidad vigente que los tiempos requieren. Esta forma de funcionar, privatizadora, genera como mínimo muchas sospechas y bastantes dudas.

En Ciudad Real Podemos estará dentro del proyecto 'Ganemos', también en Cuenca, en otras ciudades será de otra manera, pero ¿por qué a nivel autonómico en Castilla-La Mancha no apoyáis el proyecto Ganemos y decidís presentaros con candidatura propia?

El consejo estatal de Podemos decidió mayoritariamente no presentarse a las elecciones municipales como Podemos y sí presentarse a las autonómicas con un proyecto político propio bajo el nombre Podemos. Esa es la lógica que nos hemos seguido y la regla que nos hemos dado. Ha habido lugares donde se han podido apoyar candidaturas de confluencia popular, como así lo decían nuestros documentos, siempre que se den candidaturas de confluencia popular con listas abiertas y que no sea, lo llamábamos 'sopa de siglas' o suma de partidos. No queremos entrar en esta lógica de suma de partidos y los repartos de poder. Se podría apoyar a título individual, no como Podemos. Podemos no se presenta a las elecciones municipales y en el ámbito regional es donde ponemos todos nuestros esfuerzos porque seguimos pensando que Podemos es la herramienta política y electoral que está concitando mayor interés para ganar las instituciones para la gente.

Etiquetas
stats