Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García Molina (Podemos): “Estoy cero preocupado” por volver, o no, a ser candidato a la Junta

José García Molina. Secretario regional de Podemos Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

“Estoy cero preocupado” por revalidar o no candidatura a la Presidencia de Castilla-La Mancha en 2019. Así lo cree el secretario regional de Podemos Castilla-La Mancha, que hoy ha presentado en Toledo la Estrategia 9/19 con la que la formación morada se presentará ante la opinión pública, al menos hasta el otoño posterior a los Comicios Autonómicos.

José García Molina dice, en cambio, estar “preocupado por que a Castilla-La Mancha le vaya mejor. Nos queda más de un año para las elecciones y parece que no hay otra cosa”. Respondía así acerca de su futuro político, sobre el que “no hay decisión tomada, se tomará cuando llegue el momento”, centrándose en su presente institucional que pasa, ha dicho, por que salgan adelante leyes como la de Participación Ciudadana, la Ley de Garantías, la de Bienestar Animal o la de Violencia de Género, entre otras. Unas leyes, especialmente en lo que toca a la de Participación y Garantías Ciudadanas, o la de Vivienda, sobre las que era preguntado, de las que dijo no tener “la menor duda” de que serán aprobadas a lo largo de este año 2018.

García Molina habló también de posibles confluencias con otros partidos políticos de cara a 2019. Si el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, dijo hace unos días que su formación está “deseando” hablar con Podemos de este asunto, su homólogo en la formación morada insistía en que ahora su preocupación personal pasa por “gobernar” aunque recordó que ya se ha abierto un calendario de reuniones para comenzar a abordar posibles acuerdos.

“En Podemos somos en sí confluencia. Nuestra idea es hablar con todo el mundo. Y la confluencia se da, sobre todo en los hechos, en la política práctica. Siempre he pensado que las sopas de siglas no son lo más interesante sino la política de hechos” y eso, pasa, decía, por llegar a acuerdos con “personas con las que tienes ideas comunes”. “El tiempo nos irá diciendo hacia dónde y con quién tenemos que ir”, zanjaba el líder de la formación castellano-manchega.

Cambiar la Ley Electoral, sí, pero vinculada a la reforma “integral” del Estatuto

García Molina también se ha referido a la posible reforma de la Ley Electoral castellano-manchega que, como ya hiciera su número dos, María Díaz, debe realizarse dentro de una reforma “integral” del Estatuto de Autonomía, frente a la postura de IU y Ciudadanos que prefieren una reforma “provisional” de la ley antes de las próximas eleccciones. Y en este aspecto, el cambio estatutario debe incluir, “al menos”, tres patas. Por un lado, el “blindaje” de derechos sociales y del agua como derecho, la reforma de la financiación autonómica que sea “justa” y la de la Ley Electoral regional, “que es la más desproporcionada de toda Europa”.

En cuanto al cambio legislativo electoral, recordaba que “estaba en nuestro programa, en acuerdo de investidura y sigue estando en nuestro imaginario” pero insistía en que “hacer solo una reforma electoral parece que únicamente interesa a los partidos”. Al ser cuestionado por los dilatados tiempos de abordar una reforma integral del Estatuto, que requerirá contar con el visto bueno del Congreso de los Diputados, García Molina cree que la cuestión está “sobre la mesa” desde 2015 y que “sigue habiendo tiempo si nos ponemos las pilas” antes de que termine la vigente legislatura regional. Sobre la preocupación mostrada por Izquierda Unida por que la inclusión de la cuestión del agua en el Estatuto de Autonomía bloquee su aprobación, como ya ocurriera en el intento realizado por el entonces presidente regional, José María Barreda, el líder de Podemos ha respondido: “Veremos hasta dónde podemos llegar”.

Etiquetas
stats