Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page: Bárcenas reconoció que “con su manita dio 200.000 euros a la gente de Cospedal”

Emiliano García-Page

Carmen Bachiller / Alicia Avilés Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido a la decisión del juez toledano Florencio Rodríguez de citar a declarar como imputados a los exconcejales toledanos del PP que aprobaron en 2007 el contrato con Sufi, y que el extesorero Luis Bárcenas vinculó con una posible ‘mordida’ para financiar la campaña de María Dolores de Cospedal. Sobre el hecho de que el PP haya dicho que el asunto no afecta a Cospedal sino a quien fuera alcalde de Toledo dando el visto bueno al contrato, ha afirmado: “Es alucinante. En el PP abundan los dirigentes a los que les da lo mismo pensar que la gente es tonta”.

Ha recordado que la denuncia la realizó Luis Bárcenas, que “dijo que él, con su manita, había dado 200.000 euros a la gente de Cospedal, y a Cospedal para la campaña de Cospedal”. Page ha recordado las propias declaraciones de la presidenta de los populares castellano-manchegos cuando “reconoció y está grabado que el dinero había llegado de Madrid a Castilla-La Mancha y que casualmente no está ni en la contabilidad del PP ni en la electoral. Alguien tendrá que explicar dónde está”.

La denuncia ha provocado la imputación de todo el equipo de Gobierno del antecesor de García-Page en la Alcaldía de  Toledo, el ‘popular’ José Manuel Molina por un contrato adjudicado a Sufi y por el que supuestamente se ha pagado una mordida de 200.000 euros. “Algunos pensamos que pueden ser más”, matizaba el presidente castellano-manchego, quien ha ironizado diciendo que “lo raro es que no echen la culpa a Zapatero o a Felipe González”. 

Por su parte, la portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que la decisión adoptada por el juzgado viene a poner de manifiesto que “el cerco” sobre la presunta “mordida” en la adjudicación del contrato de basuras “cada día se va estrechando más”.

Ha indicado que después de esta decisión judicial, los dirigentes del PP deberían dar explicaciones y “no echar balones fuera y decir bobadas acusando a gente que nada tuvo que ver con este caso”. Igualmente, la portavoz socialista afirmó que los ‘populares’ también deberían devolver esos 200.000 euros a los ciudadanos de Toledo.

Y por último, al igual que García-Page, ha recordado que Cospedal reconoció haber recibido ese dinero para su campaña, pero hasta ahora no ha dado explicaciones convincentes de donde ha ido a parar. “Dijo en un primer momento que estaban en la contabilidad del PP pero luego no fue así al comprobarse que ni estaba en la contabilidad electoral ni en la general de su partido”, ha concluido.

Etiquetas
stats