Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page augura que los Presupuestos regionales se aprobarán antes que los estatales

Emiliano García-Page en los Desayunos Informativos de Europa Press

eldiarioclm.es / Europa Press

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado confiado en que los presupuestos de la región estén aprobados antes que los del Estado, unas cuentas que servirán para hacer de 2017 “un año hermoso para los que creen en el concepto de progreso”. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha dicho que una de las aspiraciones de estas cuentas regionales es “establecer un pasillo de igualdad”, con una garantía de rentas, uno de los aspectos que en principio ha de recoger la Ley Integral de Garantías propuesta por Podemos y asumida por el Ejecutivo castellano-manchego.

Este avance en las cuentas, según ha dicho, puede incluso resultar “útil” para otras comunidades autónomas. “A veces nos copiamos lo malo y otras nos limitamos a imitar lo bueno entre regiones”, ha enfatizado, aseverando que el proyecto de ley “ya está sondeado” y está siendo “esperado” por mucha gente.

Asimismo, ha avanzado que desde su Ejecutivo se van a plantear “con seriedad” avanzar en un nuevo modelo de prestación farmacéutica de carácter “mixto”, con el objetivo de que quien “mande” en este ámbito “sean los médicos y no la administración”.

Estas declaraciones las ha realizado después de conocer que el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso del Gobierno contra un Decreto Ley andaluz que regulaba las subastas de medicamentos en esa Comunidad Autónoma. “Seguramente la propia Andalucía va a evolucionar en su propio modelo. Vamos a plantearnos con seriedad abrir ese debate”, ha manifestado al respecto.

Por otro lado, García-Page ha adelantado que su postura de cara a la próxima negociación con el Estado para establecer un nuevo modelo de financiación autonómica es la de reclamar que el reparto entre autonomías garantice “estándares” de calidad en la prestación de servicios en toda España, y que recoja en una “cuenta aparte” tanto los “caprichos” de los presidentes como las “singularidades” territoriales.

En este sentido, ha defendido que este planteamiento “tiene que quedar muy claro en este debate”, ya que las comunidades autónomas “se juegan mucho”. En todo caso, García-Page ha remarcado que este nuevo sistema de financiación ha de tener vigencia a largo plazo, pero ha de ser “revisable” y “no definitivo”. Esta es según ha dicho, la “hipótesis” que quiere plantear a la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para elaborar el nuevo modelo de financiación.

Etiquetas
stats