Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Page y Rivera se reúnen con la crisis de Ciudadanos abierta en varias provincias

Albert

Teresa Sánchez Garzón

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne este viernes con el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Palacio de Fuensalida de Toledo sede del Ejecutivo autonómico. Así lo ha desvelado el propio García-Page durante la rueda de prensa de presentación del Programa CREA 2017.

Precisamente, Rivera tiene previsto también este viernes mantener un encuentro con cargos electos y orgánicos así como con jóvenes de la formación naranja en Guadalajara. Este encuentro se producirá a partir de las 19.00 horas en un hotel de la capital alcarreña, enmarcado dentro de las visitas que realiza el máximo responsable de la formación naranja por todas las regiones de España, según han confirmado a Europa Press desde la organización.

Crisis abierta en la Diputación de Guadalajara

Entre los temas que se abordarán en esta reunión, previsiblemente no estarán los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 ya que Ciudadanos no tiene representación en las Cortes.

Sin embargo, encima de la mesa podría estar la dimisión hace unos meses de Yolanda Ramírez, la diputada provincial de Guadalajara, y hasta ese momento única representante de Ciudadanos en la institución provincial y ahora diputada no adscrita tras dimitir del partido. Tanto su propia formación como el PSOE sugirieron que detrás de este movimiento estaba la “mano” del PP.

Lo último que conocemos sobre este asunto es que Ciudadanos no ha adoptado ninguna medida judicial contra la exdiputada provincial ni tiene intención de hacerlo ya que, según el delegado territorial de la formación en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, en declaraciones a Europa Press, la legislación actual protege “en demasía” el derecho “de personalismo” del acta.

El líder regional de Ciudadanos ha tachado al PSOE de Guadalajara, y en concreto a su portavoz en la Diputación alcarreña, Julio García, de hacer una “política de titular”, en relación con el recurso judicial interpuesto esta misma semana contra el transfuguismo en la institución provincial tras el acuerdo entre PP y la diputada no adscrita por el que se el otorga una dedicación exclusiva de 50.000 euros anuales.

Lo que sí ha hecho Ciudadanos, según Ruiz, es poner el caso ante la dirección nacional de la formación. “Pero si alguien me dice que puedo hacer yo contra ella, en referencia a Ramírez, soy todo oídos”, ha apostillado.

Conflicto interno en el Ayuntamiento de Ciudad Real

También se podría abordar en el encuentro de este viernes entre el presidente de Castilla-La Mancha y el líder nacional de Ciudadanos la situación interna de la formación naranja en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Recordamos que el hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el consistorio de Ciudad Real, Pedro Fernández Aránguez, dejará este viernes éste puesto y pasará a ser concejal no adscrito, según ha confirmado él mismo a Europa Press.

El hasta ahora concejal de Ciudadanos pidió el pasado martes la dimisión del otro concejal de Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo, al que calificó como “vago”, y dijo que, si este no dimitía antes de este viernes, él dejaría el grupo de Ciudadanos y pasaría a ser no adscrito.

Sin embargo, fuentes de Ciudadanos de Castilla-La Mancha han asegurado a eldiario.es que Pedro Fernández no se ha puesto en contacto con la formación para comunicar su decisión. “Entiendo que lo normal y lo honorable es que si uno ha firmado un acuerdo y ha dado su palabra a Ciudadanos de comportarse de una determinada manera si abandona el partido, que es dejando el acta, lo que tiene que hacer es cumplir con lo acordado”.

Además, han apuntado que resulta curioso que justo cuando queda solo un mes para que cambié la portavocía de Ciudadanos en el Ayuntamiento, se cambia a los seis meses, y pase de Pedro Fernández a Francisco Fernández-Bravo sea cuando el primero decide dejar su puesto.

El caso de Talavera ya está en el Comité de Garantías

También puede que Emiliano García-Page y Albert Rivera hablen sobre uno de los casos más sonados de transfuguismo en Ciudadanos que ocurrió en Talavera de la Reina. Jonatan Bermejo y Montaña Palacios anunciaron que dejaban la oposición y se unían al equipo de Gobierno de Jaime Ramos (PP) en la localidad toledana.

Ciudadanos Castilla-La Macha asegura que se les abrió expediente, que éstos presentaron alegaciones, y que ahora el caso lo lleva el Comité de Garantías, un órgano independiente del resto del partido.

Etiquetas
stats