eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

García-Page afronta su investidura con “las manos tendidas” pese a su mayoría absoluta

El candidato socialista iniciará su segundo mandato consecutivo repasando los logros y marcando nuevos objetivos “de consenso”

El PP va a proponer al futuro presidente hasta 500 medidas y se marca una oposición "positiva y constructiva"

Ciudadanos se estrena en las Cortes de Castilla-La Mancha con la incógnita del sentido de su voto

García-Page, este lunes, en las Cortes de Castilla-La Mancha

García-Page, este lunes, en las Cortes de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page será investido presidente de Castilla-La Mancha tras el pleno que se celebra entre este martes, día 2 de julio, y el miércoles, día 3. La mayoría absoluta obtenida que consiguió el PSOE en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo le permitirá hacerlo con holgura y sin pactos. Hace cuatro años necesitó los dos votos de Podemos para sacar adelante la legislatura. En esta ocasión, la formación morada no ha obtenido representación, pero se estrenan en las Cortes regionales los cuatro nuevos diputados de Ciudadanos, que ya apoyaron al candidato socialista a presidir la Cámara, Pablo Bellido, durante su sesión constitutiva.

Los acuerdos alcanzados entre la formación naranja y los socialistas en los ayuntamientos de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara ha allanado la buena sintonía entre ambos, pero ¿respaldarán los de Albert Rivera también a García-Page, con su abstención, aunque no lo necesite?

La primera sesión del pleno de investidura arranca a las 11.00 horas con la intervención del candidato socialista y presidente del Gobierno regional en funciones, Emiliano García-Page. Expondrá las líneas de su gobierno para los próximos cuatro años y solicitará la confianza de la Cámara. La intervención no tiene límite de tiempo, si bien la previsión es que las dos jornadas se celebren durante la mañana, sin extenderse a la tarde.

La sesión se reanudará al día siguiente, día 3 de julio, con la intervención de un representante de cada grupo parlamentario que lo solicite. Comenzará la portavoz de Ciudadanos, le seguirá la portavoz del PP y finalizará el portavoz socialista. Cada grupo parlamentario intervendrá por 30 minutos, si bien el presidente de las Cortes regionales será “generoso” en el reparto de los tiempos. Una vez elegido el presidente de la Junta de Comunidades, el presidente de las Cortes lo comunicará al Rey a los efectos de su nombramiento. La toma de posesión del cargo será el próximo sábado, día 6 de julio, momento a partir de cual podrá dar a conocer a los miembros del futuro Consejo de Gobierno.

La "segunda vuelta"

Con esta investidura se abre la “segunda vuelta” del ciclo del candidato socialista. Según ha adelantado el secretario de Organización del PSOE-CLM, Sergio Gutiérrez, García-Page repasará los logros de la anterior legislatura y marcará los objetivos de la recién estrenada. Además, propondrá a los grupos parlamentarios de las Cortes regionales alcanzar un acuerdo de financiación autonómica suficiente en materia de sanidad para luego exigir "ese mismo consenso" a nivel nacional.

Consideran en el partido que la sanidad  “no puede esperar ni un solo minuto más”, y que por ello García-Page  va a realizar una batería de propuestas de futuro y va a expresar su voluntad de alcanzar acuerdos en temas como agua, infraestructuras o financiación autonómica.

Salón Plenario

Salón Plenario Cortes de Castilla-La Mancha

Los castellano-manchegos van a poder ver a un candidato dispuesto a liderar "las ansias de progreso" de la gente de Castilla-La Mancha y, a pesar de que haber obtenido mayoría absoluta, apostará por el diálogo y el acuerdo. Será "un debate propositivo, con las manos tendidas, y con el ánimo de liderar los objetivos en el corto y medio plazo" junto con los agentes sociales y políticos”.

Por su  parte, El PP ha cifrado en 500 las tareas que pondrá al futuro Gobierno de Emiliano García-Page, medio millar de medidas que venían recogidas en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones autonómicas y que vinieron de la mano de los colectivos de Castilla-La Mancha, según ha asegurado la secretaria general del partido, Carolina Agudo. Apuestan por realizar una oposición "positiva y constructiva".

Francisco Núñez en su primer debate sobre el estado de la región como presidente del PP

Francisco Núñez PP Castilla-La Mancha

El presidente del PP, Paco Núñez, ejercerá como portavoz del Grupo Parlamentario Popular, en la segunda jornada del debate de investidura que se celebrará el miércoles, en donde pronunciará un discurso insistiendo "en todo lo positivo" que el PP quiere proponer para esta región y para todos los castellano-manchegos. Desde la tribuna de oradores va a "tender la mano" al futuro Gobierno de Castilla-La Mancha con el fin de trabajar juntos y llegar a grandes acuerdos y consensos en las cuestiones importantes de la región, donde "el PP quiere estar presente".

Ciudadanos, que se estrenará esta legislatura, no ha avanzado las líneas generales de su intervención del miércoles. Tomará la palabra la diputada por Albacete, Carmen Picazo, quien fuera candidata a la Presidencia de la Junta. Este partido ha mantenido hasta el momento una buena sintonía con el PSOE, con el que gobierna ya en varios ayuntamientos de la región, entre ellos Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. 

Carmen Picazo

Carmen Picazo Europa Press

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha