Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page busca el apoyo de Ciudadanos también en las Cortes castellano-manchegas

Cortes de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

El pasado 26 de mayo, el PSOE consiguió una mayoría absoluta muy holgada. Al contrario que en la legislatura que ahora termina, no necesitará los apoyos de Podemos, que también entró en el Ejecutivo, para sacar adelante sus leyes y normativas. La formación morada ha perdido su representación parlamentaria en esta comunidad autónoma, y la ha sustituido Ciudadanos, que se estrena con cuatro diputados en esta décima legislatura.

El presidente, Emiliano García-Page, no requiere de los votos de estos parlamentarios pero aún así, según fuentes del Gobierno, buscará su apoyo. Hay dos motivos: primero, quiere que su segundo mandato regional sea “dialogado”, y segundo, que hay un acuerdo con la formación naranja para la gobernabilidad en los ayuntamientos de Albacete, Ciudad y Guadalajara, que debe “cuidarse”.

Un guiño al escenario de consenso que los socialistas quieren tener con Ciudadanos es el hecho de que hayan mantenido varios encuentros para negociar los puestos en la Mesa de las nuevas Cortes castellano-manchegas. El vicepresidente primero del Gobierno en funciones, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que sería “bueno” que alcanzaran un acuerdo para estar representados porque supondría “una imagen fiel” de lo que es la composición de la Cámara regional.

Por el sistema de elección de los miembros de la Mesa previsto en el Reglamento “no tienen diputados suficientes para poder ocupar ese puesto en la Mesa”, por lo que “para que esa representatividad pueda ser efectiva, se necesita un acuerdo con algunos de los grupos parlamentarios”.

Pablo Bellido presidente y una Secretaría para Ciudadanos

Fuentes parlamentarias indicar por su parte que, mientras que el socialista Pablo Bellido ocupará la Presidencia -en sustitución de Jesús Fernández Vaquero-, una Vicepresidencia será para el PSOE y otra para el PP, reservando para Ciudadanos una de las dos Secretarías, que ocuparía el diputado David Muñoz. Durante la legislatura pasada, Podemos, que obtuvo dos diputados, también formó parte de la Mesa de las Cortes regionales, aunque en su caso ostentando una de las Vicepresidencias.   

El acto de constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha será a las 11.00 horas, y durante el mismo los diputados tomarán posesión de su cargo en presencia de un ejemplar de la Constitución española, una versión del Senado que se ha venido utilizando desde 1983. Este año, el presidente de la Cámara impondrá personalmente la medalla de las Cortes a cada diputado.

En total, serán 18 hombres y 15 mujeres los que representarán a los castellano-manchegos durante los próximos cuatro años en el Parlamento autonómico, que tiene su sede en el antiguo convento de San Gil y que está compuesto por 33 escaños, 19 para el PSOE, 10 para el PP y cuatro para Ciudadanos. En el PSOE, la portavoz del Grupo Parlamentario será Ana Isabel Abengózar; en el Partido Popular Lola Merino; y en Ciudadanos Carmen Picazo, según informa Europa Press. 

Así, por el PSOE, ocuparán escaño en el Convento de San Gil los albaceteños Santiago Cabañero, Josefina Navarrete, Julián Martínez y María Isabel Sánchez; los ciudadrealeños José Manuel Caballero, Isabel Abengózar, Iván Jesús Rodrigo y Ana Vanesa Muñoz. Los socialistas conquenses que tendrán escaño serán José Luis Martínez Guijarro, Joaquina Saiz y Ángel Tomás Godoy; los guadalajareños serán Pablo Bellido, Sara Simón y Eusebio Robles; y los toledanos Emiliano García-Page, Diana López, Fernando Mora, Rosario García Saco y José Antonio Contreras.

Por parte del PP, obtienen escaño Vicente Aroca y Cesárea Arnedo por Albacete; Lola Merino y Miguel Ángel Rodríguez por Ciudad Real; Benjamín Prieto y María Roldán por Cuenca; Ana Guarinos por Guadalajara; y Paco Núñez, Carolina Agudo y Emilio Bravo por Toledo. Por último, Ciudadanos, que se estrenará en el Parlamento autonómico, contará con la albaceteña Carmen Picazo, la ciudadrealeña Úrsula López, el guadalajareño Alejandro Ruiz y el toledano David Muñoz.

Sesión constitutiva y convocatoria de la investidura

La sesión constitutiva estará presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes. Seguidamente se procederá a la elección de la Mesa de las Cortes y la elección del presidente del Parlamento. Después, los miembros elegidos serán proclamados conjuntamente.

Una vez constituido el Parlamento regional, su responsable propondrá un candidato a presidente de la Junta, que convocará el debate de investidura. Todo apunta a que este debate arrancará el 2 de julio y a que será el sábado 6 de julio cuando Emiliano García-Page revalide formalmente su cargo de presidente de Castilla-La Mancha por un segundo mandato.

Etiquetas
stats