Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page ya es el candidato del PSOE a las próximas elecciones autonómicas

Emiliano García-Page

elDiarioclm.es

Emiliano García-Page es ya, de facto, el candidato del PSOE a las próximas elecciones autonómicas por Castilla-La Mancha. El alcalde toledano ha sido el único que ha presentado los 1.100 avales necesarios para serlo ante el comité regional del partido y por tanto no se celebrarán primarias.

El plazo para la presentación de avales concluía en la noche del día 1 a las 00:00 horas, habiendo presentado el equipo de Page los avales necesarios días antes. De hecho ningún otro militante ha presentado firmas y no ha habido otra propuesta aparte de la de García-Page, como parecía que iba a ser desde un principio. No obstante aún se tienen que analizar las firmas recogidas y verificar si cumplen el reglamento interno del partido, algo que por otra parte no va a traer consecuencias puesto que las firmas recogidas por Page son numerosas y más que suficientes para afrontar las que no sean aceptadas, como pasa en toda recogida de firmas. Por tanto García-Page se enfrenta ya de manera oficial dentro del partido al reto de 'destronar' a María Dolores de Cospedal, aunque desde el partido van a esperar a validar las firmas para cumplir los reglamentos.

Candidatos para las elecciones municipales

El plazo para que los candidatos a las elecciones municipales en las diversas ciudades recojan avales será del 13 al 17 de noviembre y necesitarán el 10% de los avales de los militantes locales, siendo las elecciones primarias en cada municipio el 30 de noviembre. No obstante esta fecha puede ser retrasada si así lo decreta el comité local de cada ciudad.

Tampoco serán en todas las localidades: sólo en las mayores de 20.000 habitantes y en las que, en caso de ser el alcalde del partido, éste haya manifestado su intención de no seguir en el cargo. Así, las elecciones primarias se celebrarán en Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Toledo (ya que el actual alcalde, García-Page, ha confirmado que no seguirá), Hellín (Albacete), Villarrobledo (Albacete), Almansa (Albacete), Tomelloso (Ciudad Real), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Talavera de la Reina (Toledo), Illescas (Toledo) y Seseña (Toledo). En la ciudad de Cuenca (gobernada por Juan Ávila), Azuqueca de Henares (gobernada por Pablo Bellido), Valdepeñas (gobernada por Jesús Martín) y Puertollano (gobernada por Mayte Fernández) primero los actuales alcaldes deben anunciar si seguirán o no, y en caso de querer seguir serán los candidatos instantáneamente; de no querer, sí habrá primarias. En caso de que más de la mitad de los militantes de estas cuatro ciudades no estén de acuerdo en que siga el actual edil, también habrá primarias.

El 5 de diciembre es la fecha marcada como definitiva para que cada municipio tenga ya su candidato por parte del grupo socialista, aunque se les dará a las agrupaciones locales cierta flexibilidad de plazos para poder adelantar o retrasar sus primarias o su elección de candidatos.

Etiquetas
stats