Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page celebra los datos “récord” de bajada de paro en la región

EPA Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado que “por primera vez en el primer trimestre del año desde 2007 ”no solo vayamos bajando el paro en la región respecto de España, sino que estamos consiguiendo una cifra récord“.

García-Page valoraba así los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2019, publicados este jueves. De esta encuesta se desprende que el paro en Castilla-La Mancha bajó un 3,1 por ciento en este periodo, con 5.000 personas desempleadas menos.

En palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, se trata de un dato “que tiene que celebrar cualquier político decente que se alegre de que las cosas vayan bien” y que igualmente debe enorgullecer al conjunto de la sociedad castellano-manchega “porque es un esfuerzo colectivo inmenso”.

En este sentido, ha recordado que en su momento llegó incluso a comprometer su cargo como presidente regional “si no era capaz de darle la vuelta a las cifras del paro”, un logro “para el que necesitaba a todo el mundo detrás, empujando” y que se ha ido materializando a lo largo de los cuatro años de legislatura.

“Hay mucho camino que recorrer, porque el objetivo es el paro cero, pero le hemos dado la vuelta claramente” a la situación de desempleo que sufría la región en 2015, “y ahora somos la segunda comunidad autónoma que más empleo ha creado en estos últimos cuatro años”.

Y ello, se ha felicitado el presidente, “coincidiendo además con la creación de empresas por encima de la media nacional” y generando empleo especialmente entre jóvenes y mujeres. Asimismo, “hemos reducido muchísimo más de la mitad el paro de larga duración, que es el que más duele a cualquier familia”, ha apostillado.

El Gobierno regional “no está haciendo nada por mejorar” los datos

Por su parte, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha destacado que Castilla-La Mancha está “entre las cinco comunidades autónomas con peores datos y tasas de empleo”, y que el Gobierno regional “no está haciendo nada por mejorar” esos datos.

A preguntas de los medios en rueda de prensa sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, Núñez se ha alegrado del descenso de 5.000 personas que ha registrado la Comunidad Autónoma, pero ha reseñado que la tasa de paro --del 15,74%-- está por encima de la media del país, que se sitúa en el 14,7%.

Tras afirmar que la tasa de paro femenino está en la región en el 21% frente al 16% de España, ha asegurado que los dos corredores de Castilla-La Mancha vinculados a Madrid son los que “tiran del dato macro del empleo” pero, sin embargo, en la región hay provincias con un 18 y un 19 por ciento de paro, significando que en Castilla-La Mancha “siguen quedando 154.000 personas en paro”, lo cual es un “verdadero drama”.

Además, ha incidido en que en el último trimestre ha aumentado el cierre de empresas, siendo la segunda región de toda España donde más cierran“, algo que se va a solventar con las ”nuevas medidas“ de creación de empleo que va a poner en marcha el líder del PP, Pablo Casado.

Etiquetas
stats