Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

García-Page recalca que “cuánto mejor le va a Castilla-La Mancha, mejor le va a España”

Emiliano García-Page, en el Día de la Región

Francisca Bravo Miranda

0

Lleno total en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina para celebrar el acto institucional del Día de la Región, en el que se entregaron decenas de distinciones a figuras representantes de todos los sectores: cultura, deportes, salud, cocina, economía y educación, enre muchos otros. Así, recibieron Medallas de Oro la deportista Sandra Sánchez y al periodista José Ángel de la Casa Tofiño, junto a los condecorados como hijos predilectos, una hija adoptiva y placas de reconocimiento al mérito regional.

Sandra Sánchez quiso transmitir su “emoción” al recibir la Medalla de Oro y tabién lo que significa la región para ella. “Crecí con el grito de fondo Castilla-La-Man-cha”, palabras que, explica, significan “unión y lucha”. “Muchas veces no éramos los favoritos y muchas veces no lo conseguíamos, pero en las gradas nos uníamos todos, éramos uno y esa unión hacía que consiguiésemos retos”, relató Sandra. Por eso, recibir el premio es una recompensa a todos los momentos en los que consiguió “un orgullo increíble”. También resaltó el empuje que significa para un deporte como el kárate el premio, al ser un deporte minoritario. “Muchas gracias de corazón” tanto a Jaime Ramos como a Emiliano García-Page y de forma, especial, a Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes.

José Ángel de la Casa Tofiño hizo un llamamiento a pensar en los que “vienen detrás” y transmitir responsabilidad y civismo, a “cerrar la puerta a la mentira, a la intolerancia, al racismo y la xenofobia” y por otro lado, a abrir la puerta a la “concordia”. De la Casa recordó que Talavera es una de las ciudades “más golpeadas” por la crisis y que, aunque necesitan ayuda, también “deben responder a la pregunta de 'qué puedo hacer por Talavera'”. “Lo conseguirán a través del trabajo. La base del progreso está en el conocimiento”, concluyó.

Jaime Ramos, el alcalde de Talavera de la Reina, fue el primero en intervenir, para reivindicar que la ciudad tiene “mucho que ofrecer” y destacando el protagonismo de Sandra Sánchez, Mónica García y Begoña Martín, premiadas de la ciudad en la jornada. Ramos recalcó que las “muchas” banderas azules y blancas que recibieron a los visitantes reclaman “lo nuestro”, y aseguró que la ciudad “no está para perder tiempo ni oportunidades” por lo que pidió que se escuchen las demandas de los ciudadanos. “En Talavera queremos que nuestra ciudad esté también por delante y nunca por detrás”, aseguró el 'popular'. Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, quiso destacar que la democracia es “respetar y hacer respetar la ley”, porque sin ella “no hay libertad ni paz ni convivencia”.

Aseguraba Vaquero que la Comunidad Autónoma “siempre ha sido leal a España”, ya desde sus inicios. Actualmente, señaló, existen dos importantes obligaciones que “necesitan el cuidado de los poderes públicos”: los jóvenes y el agua. Los jóvenes, explicó, tienen la “necesidad de emprender un proyecto vital” para “devolver a la sociedad la ayuda que recibieron para formarse” y que se debe contar con ellos para el futuro. Por otro lado, resaltó que el agua para Talavera, la región y el Tajo son “indisociables”. “Necesitamos el agua para nuestro desarrollo”, advirtió y pidió que “nos demos prisa” porque se corre el riesgo de que el Pacto llegue “cuando no quede nada sobre lo que pactar”. Estas son las “urgencias que hay que cometer”.

Emiliano García-Page fue el encargado de cerrar el acto, recordando lo “entrañable” del día al unirse con las celebraciones del Corpus Christi en Toledo. En cuanto a las palabras del alcalde de Talavera, quiso recordar que se ha creado “mucho empleo” gracias a los planes de trabajo que se han puesto en marcha y que hay medio millar de trabajadores más que antes. “Hay cosas que tendrán que trabajar, pero muchas otras son fruto de la colaboración y la iniciativa institucional”, aseguró. Además, quiso hacer un guiño a la moción de censura debatida en el Congreso: “La Moncloa también estará mañana en tu agenda”, bromeó a Ramos.

García-Page resaltó que es el año del 40 aniversario de la Constitución Española, tiempo en el que se le ha dado la “vuelta por completo” al país. “Hemos sido testigos de cómo han cambiado las cosas. Mantengo una visión positiva y optimista de España, lo digo en los tiempos mejores y también en los peores”, afirmó. Y en este sentido, también resaltó que los jóvenes “no pueden olvidar” de dónde venimos, para tener “muy claros” los valores “ por los que nos admiran cuando salimos de España”.

“Nunca voy a dejar de poner por delante los intereses de mi tierra, a los de mi partido y a todos los otros, siempre dentro del ámbito constitucional y de las normas que tenemos”, aseveró el presidente de la Junta de Comunidades. En el Congreso, explicó, muchas veces los territorios “plantean lo suyo” y por eso, señaló que los presidentes regionales tendrán que gestionar “lo mejor posible” sus competencias. “Además de dejar muy claro que todas las comunidades opinamos en igualdad de condiciones”, explicó.

Muchas cosas hay de las que presumir en Castilla-La Mancha, destacó Page, pero todavía hace falta un “colchón social” que debe ser garantizado. “Es la mejor inversión social y moral que puede hacer un pueblo. Y esto ayuda a todo el mundo. El objetivo de la tierra es salir adelante, y cuando decimos Castilla-La Mancha por delante quiero que quede claro que no es por delante de España”, puntualizó García-Page. “Queremos ser lo mismo que el resto de las Comunidades Autónomas”, señaló.

Finalmente, reclamó el “mayor consenso” político en la región, porque le da “envidia política” como en otras comunidades los partidos se ponen de acuerdo en problemas que “no tendrían que tener color, como es el agua”. “Reclamo unidad, la misma que pueden tener independientemente de la afiliación política en otras partes del país. Nos jugamos mucho”, advirtió. “Cuánto mejor le va a Castilla-La Mancha, mejor le va a España. Ojalá eso pudieran decirlo en todos los rincones de esta nación”, concluyó.

Etiquetas
stats