Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gaspar Llamazares: “Enhorabuena a las mujeres. Habéis recuperado los derechos perdidos”

Foto: Europa Press

Gaspar Llamazares visitó Toledo para la presentación de Izquierda Abierta, la marca que pretende englobar los colectivos ciudadanos y partidos de izquierdas para las próximas autonómicas y municipales, y tuvo unos minutos para hablar con nosotros, siendo el tema del día la dimisión de Gallardón como ministro de justicia.

“Aunque considere el Partido Popular que sus resultados en las europeas fueron magníficos, ha recibido el mensaje. Fue el partido que más se desplomó en su resultado electoral y pocos meses después sigue desplomándose. Esto explica las decisiones tomadas últimamente, la retirada de la ley que veta la interrupción voluntaria del embarazo. Podríamos decir que es un repliegue táctico. El PP ha notado que hay resistencia por parte de los ciudadanos no sólo en la calle sino lo que más le preocupa, en los votos. No es sólo el aborto, también ha congelado la reforma electoral para las elecciones municipales, que era la gran reforma en la que los ciudadanos podrían elegir a su alcalde. Gran mentira, porque elegirían los concejales”.

Llamazares considera lo ocurrido con el ex-ministro Gallardón como una victoria de la ciudadanía, pero ha avisado: “si cedemos, si nos debilitamos y no resistimos es posible que vuelva a sacarla a delante. Esto pone en valor la importancia de la movilización de los ciudadanos”.

“Ante una crisis económica lo más importante sin duda es la situación de desempleo, la precariedad laboral, el empleo pobre, el recorte de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales...eso es lo fundamental, y no cabe duda que una izquierda que no se preocupe por eso no merece tal nombre. Pero hay otras cosas que también son de la izquierda, se han incorporado a su programa y deben ser defendidas junto a la defensa del estado social, y son las libertades y derechos ciudadanos. Eso es imprescindible y ha mostrado una potencia enorme. ¿Quién le iba a decir al Partido Popular que iba a tener una crisis de gobierno no por la corrupción, no por la política económica de recortes sino que iba a tener una crisis de gobierno ideológica? ¡Por la política de libertades! ¡Por querer negar la libertad de las mujeres! Si se lo hubieran dicho hace unos meses pensaría que ese tipo está loco”.

“Hay una crisis de gobierno que se ha cobrado una pieza de caza mayor”

Llamazares lo ha dejado claro: lo ocurrido en el gobierno es una crisis de gobierno en toda regla, que se ha cobrado una pieza “mayor” como ha sido Gallardón, para Llamazares uno de los ministros claves, que incluso aspiraba a tomar el relevo de Rajoy, el ministro que aspiraba a serlo todo, muy vinculado a los sectores ideológicos del Partido Popular, de la Iglesia. “Hay que felicitar a las mujeres. Esta semana habéis recuperado muchos de vuestros derechos”.

“El Partido Popular es mal perdedor, muy mal perdedor. Por eso hay que tener cuidado. Llevan un año discutiendo entre ellos sobre la ley del aborto para al final cargarse a un ministro”.

“Pero después de las elecciones están cambiando las cosas. Incluso en unas europeas donde el PP ha seguido siendo la mayoría minoritaria. Para los que decían que las movilizaciones no servían, que votar tampoco servía. Incluso en esas elecciones el Partido Popular se ve obligado a rectificar, porque tiene miedo de la sociedad española, porque tiene miedo de unas próximas elecciones autonómicas y municipales donde preludian un gran fracaso. Ya no van a ser el partido que garantice las políticas de Merkel, que garantice las políticas de austeridad en Europa. Y no van a poder garantizar una mayoría parlamentaria en las próximas elecciones generales. Por eso estamos en un repliegue para defenderse de las fuerzas que llegan, la fuerza de la ciudadanía”.

“Se ha ganado una batalla, pero hay que estar atentos. Esta vez ganamos, ya veremos la guerra como termina pero esta la hemos ganado. La han ganado las mujeres, el movimiento feminista, la mayoría de la población que ahora tiene en sus manos la decisión del aborto y que es una parte de sus derechos”.

“Los partidos son necesarios para canalizar los movimientos ciudadanos”

Sobre coaliciones y la política actual, el diputado considera que “el PSOE cree que es la alternancia al sistema bipartidista. Han cambiado las caras y lo están intentando. Es su decisión, nosotros no vamos a convencerles de lo contrario. Nosotros creemos que ese anterior sistema ha volado, que hay que hacer un nuevo modelo. Por eso queremos hacer una confluencia, una cooperación, con las fuerzas políticas de la izquierda. La izquierda se divide por las ideas, por eso nos dividimos tanto. La derecha siempre tiene las mismas ideas, las disputas son más por cosas materiales. Por ello la izquierda tiene más diversidad y pluralidad, y es lo que hay que intentar unir. Son muchas más cosas las que nos unen que las que nos separan. Es posible y necesario que se produzca una confluencia en la izquierda”.

“La confluencia será de los ciudadanos, pero a través de los partidos. Los partidos organizan a los ciudadanos. El acuerdo debe ser de los ciudadanos junto a los partidos y a los movimientos sociales: la gente que ha intervenido en las mareas o en las marchas que quieren tener una intervención política. Con un proceso participativo, con primarias. Unas primarias de garantías. Con asambleas que nos quiten la razón si no la llevamos, si la mayoría no está con nosotros. Los ciudadanos son los protagonistas y los partidos políticos la herramienta para llevar a cabo el cambio”.

“A las elecciones europeas llegamos tarde. Debimos pactar con Podemos antes de ellas”

“A las europeas llegamos tarde. Debimos hacer un acuerdo entre fuerzas políticas en el inicio de Podemos y hacer primarias ciudadanas. Era el momento más favorable. Ahora no estaríamos sumando 5 y 4 sino que estaríamos disputando el número de diputados al Partido Socialista, probablemente. Perdimos esa oportunidad y no la podemos volver a perder. Por eso las próximas elecciones deben ser de los ciudadanos, llámense Ganemos o llámense como sea cada sitio, pero tenemos que estar todos y con procedimientos participativos y primarias. No sólo de candidatos sino también de propuestas, presencial y en redes sociales. Presentar nuestras propuestas a la elección de los ciudadanos para ver qué deciden sobre ellas.

Etiquetas
stats