Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gestores de residuos y ayuntamientos, entre los miembros de la comisión que coordinará la economía circular

Residuo Cero: aprender a consumir sin tanta basura y sin grandes inversiones

Alicia Avilés Pozo

0

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la orden de la Consejería de Desarrollo Sostenible por la que se crea la Comisión de Coordinación de Economía Circular y se establece su composición. La función de este órgano será la de coordinar y colaborar en la adopción de medidas para el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Economía Circular.

Con ello, el Gobierno regional da un paso más en la consecución de los objetivos establecidos en esta normativa autonómica, aprobada el pasado mes de noviembre. Precisamente, la semana pasada también comenzó la consulta pública previa para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular, donde se establecerán las líneas maestras a seguir para la implantación de este modelo en Castilla-La Mancha.

Según publica el DOCM, la Presidencia de la Comisión la ostentará la persona titular del órgano con competencias en economía circular, la Vicepresidencia Primera la persona titular de la Viceconsejería con competencias en materia de economía circular y la Vicepresidencia Segunda la persona titular de la Dirección General con competencias en materia de economía circular.

En cuanto a las vocalías, habrá un máximo de quince, correspondientes a las personas titulares de las direcciones generales de las consejerías que integran la estructura organizativa de esta Administración regional, cuyo ámbito competencial estén afectadas en el ámbito de la Estrategia de Economía Circular.

Así, se trata de competencias en materia de agenda 2030 y consumo, energía, medio natural y biodiversidad, cohesión territorial, desarrollo rural y agua, agricultura y ganadería, planificación y programación de las políticas agroambientales, planificación territorial y urbanismo, transporte y movilidad, empresas, turismo y comercio, política financiera y fondos comunitarios, contratación pública del sector público, política educativa, universitaria e investigación.

Cooperativas, empresas, gestores de residuos...

Del mismo modo, habrá un miembro en representación de las organizaciones profesionales agrarias con mayor representatividad en la Comunidad Autónoma, uno en representación de Cooperativas Agroalimentarias, uno en representación de la Confederación de Empresarios, uno en representación de los gestores de residuos, uno en representación de la asociación de empresas energéticas y uno en representación de la asociación de consumidores y usuarios.

También habrá un miembro en representación de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, uno en representación de representación de las organizaciones no gubernamentales con ámbito de actuación y representación en la región, cuyo objeto social sea la defensa del medio ambiente, uno en representación de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno en representación de la Universidad de Alcalá de Henares.

Por último, la composición de la Comisión tenderá a garantizar la representación equilibrada de hombres y mujeres en los términos previstos en la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats