Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gil se despide de la dirección regional de CCOO avalando la candidatura de Paco de la Rosa

José Luis Gil

Carmen Bachiller

José Luis Gil ha formalizado este miércoles su despedida de la dirección del sindicato CCOO en Castilla-La Mancha a dos meses del Congreso regional que elija nueva Ejecutiva. Tras 12 años al frente de la organización se marcha avalando al único candidato que se ha postulado hasta el momento.

Paco de la Rosa -como ya adelantase eldiarioclm.es- es el actual secretario provincial del sindicato en Albacete y podría salir elegido en el Congreso que CCOO celebra entre el 6 y 7 de abril. De momento, cuenta con el apoyo público del secretario regional saliente que hoy ha “oficializado” su candidatura en la habitual comida anual con la prensa en Toledo, en la que ha estado arropado por su actual equipo en el Comité Regional que integran 21 personas.

José Luis Gil se despedía con un discurso sustancialmente diferente al de años precedentes, entre otras cosas porque ha eludido hablar de futuro. Esa tarea, ha dicho, se la deja a la siguiente dirección del sindicato. En cambio, sí que ha querido dejar algunas “reflexiones” con las que, matizaba, no pretende “marcar el camino” a su sucesor.

Reafirmaba el “compromiso” del sindicato con “posiciones netamente de izquierdas sin ningún tipo de subterfugio” que, en su opinión, deberá seguir trabajando en el “afán” de ampliar el número de afiliados. También se refería al próximo Congreso regional para decir que “hay que hacerlo no para hablar de nosotros sino de lo que le pasa a la gente”.

Mensajes también a quien puede ser su sucesor, Paco de la Rosa, presente en el acto. “En cualquier liderazgo, la clave son los equipos” y frente a personalismos, “humildad y modestia”. Ha agradecido el trabajo de equipo citando la “ausencia” de Juan José González, secretario de Política Institucional y de Comunicación que fallecía el pasado mes de diciembre. “Ha sido un honor de 12 años muy intensos”, subrayaba Gil, quien decía tener claro que se cierra una etapa y que evitaría “ponerse tierno”, algo que no ha conseguido ya que comparecía visiblemente emocionado.

“El Plan de Empleo no es beneficencia”

También realizaba balance del pasado año 2016, el último de su gestión al frente del sindicato para destacar el Plan Extraordinario de Empleo como “la mejor medida” que se ha tomado “desde que gobierna Page”. Explicaba la “necesidad de dar respuesta a la gente que ha sido víctima injusta del sistema” y considera la medida como un “plan de choque” pese a que “algunos” no lo hayan entendido tras “cuatro años de desierto, en alusión al Gobierno de Dolores de Cospedal. Pedía seguir trabajando en ”profundizar en la justicia, no como beneficencia. Eso es el plan de empleo“.

Se refería a 2016 como “el año de la reconstrucción, aunque queda mucho por todo lo que se destruyó” y abogaba por trabajar para que la gente perciba la “utilidad de lo que hacen los gobiernos”, advirtiendo del “problema de la lentitud” en la puesta en marcha de las medidas. “La gente no puede esperar” por lo que reclamó “urgencia” para “lo más lesivo”.

También apeló al diálogo y dijo echar de menos “espacios bilaterales con la patronal para evitar fricciones”. No obstante agradeció al presidente de CECAM, Ángel Nicolás sus palabras (un día antes había dicho que echaría de menos a Gil) a pesar de “muchos rifirrafes”. Pidió tanto al sindicato como a los empresarios “inteligencia emocional” para buscar espacios de acuerdo.

El reto a Ángel Nicolás

Paco de la Rosa, por su parte, calificó de “orgullo” su aspiración a relevar a José Luis Gil al frente de CCOO de quien dijo que “formará parte de la historia de la región y del sindicato en un lugar muy destacado”. Le definió como una persona “emblemática, entrañable y querida” y alabó su trabajo “abnegado” durante 25 años en el sindicato. “Se me antoja complicado alcanzar esa brillantez”. También anunció su intención de “contar” con quienes ya “trabajan en la casa” para abordar los retos de futuro.

Su discurso sonó a declaración de intenciones para ocupar la Secretaría regional de CCOO con “ilusión, muchas ganas y gran responsabilidad”. Aseguró que el sindicato “ no puede equivocarse” porque dijo no augurar “momentos especialmente buenos para los trabajadores” a corto plazo.

Lanzó un “reto” al presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, a quien pidió tener “la valentía” de suscribir un protocolo “donde se diga que la subida salarial debe ser prioridad para avanzar en la salida de la crisis”.

“No recuerdo una reforma laboral que haya mejorado las condiciones de la gente”, aseguraba, y calificó al sindicato de “esencial”. “En mi empeño está que un trabajador no valga menos que un emprendedor” aunque, matizaba, “no tiraré por tierra el trabajo” de los empresarios. “ Ambos somos necesarios e imprescindibles”.

Recordó que “hoy el empleo estable no es una realidad” y lo definió como una “cláusula oscura que implica violencia para los trabajadores con jornadas interminables y salarios de miseria. Más del 30% roza el umbral de la pobreza. Que nadie me cuente que estamos saliendo de la crisis”. Su compromiso, dijo, “trabajar a brazo partido” con el sindicato para “conseguir un futuro mejor”.

Etiquetas
stats