Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gloria Elizo: “Nadie en Podemos se plantea ahora ninguna negociación política”

La candidata de Podemos al Congreso por Toledo, Gloria Elizo

Alicia Avilés Pozo

Madrileña y miembro de la Comisión Estatal de Garantías Democráticas de Podemos, Gloria Elizo concurrió a las primarias del partido y fue finalmente proclamada candidata al Congreso por la provincia de Toledo. Forma parte del equipo legal del partido de Pablo Iglesias y su nombre fue conocido por la querella criminal que Podemos y Guanyem presentaron contra el expresidente catalán Jordi Pujol por presuntos delitos contra la hacienda pública. Defensora de las “pequeñas políticas”, dice darse por aludida cuando se critica a los candidatos llamados “paracaidistas” pero afirma que el programa político de su partido garantizará la presencia ciudadana de los toledanos y de sus principales problemas en el Congreso de los Diputados.

¿Qué aspectos destacaría del programa electoral de Podemos que sean de interés para la provincia de Toledo?

La presencia de Toledo y de Castilla-La Mancha en el Parlamento es fundamental, al igual que en todo el país. En el programa se recoge el desarrollo de las comarcas industriales como es el caso de las plataformas logísticas de Toledo y Talavera de la Reina, así como el diseño de un tren de mercancías para el fortalecimiento de ese tejido industrial, entre estas dos ciudades y también hasta Alcázar en San Juan. Pero la propuesta de Podemos para gobernar es muchísimo más amplia en su actuación, porque baja a la territorialidad y reconoce los derechos regionales en el Parlamento y las demandas de cada territorio. Al mismo tiempo, también reconoce las grandes líneas estatales como el reconocimiento de los derechos constitucionales, la participación de la gente y la ejecución de las políticas sociales más concretas.

En políticas sociales, hay zonas de Toledo muy significativas en cuanto a niveles de pobreza, ¿contarán con medidas concretas si hay escaño de Podemos por esta provincia?

Desde luego que sí. Las grandes propuestas van encaminadas a revitalizar aquellas zonas más dañadas del espectro nacional. Y precisamente en Toledo hay una situación en concreto que demanda una acción directa por parte del Gobierno estatal y también del autonómico. Desde el Grupo Parlamentario de las Cortes regionales se está haciendo un esfuerzo en el reconocimiento de esas demandas sociales, que también queremos desarrollar en el Parlamento estatal. No hay política social que se pueda hacer desde el ámbito nacional si luego no tiene una respuesta concreta. Por ejemplo, el Plan de Rescate Ciudadano incide ahí, en acabar con los grandes focos de pobreza y paro, y que se pueden atajar desde el Parlamento pero también con una acción determinante en el territorio. Eso en Podemos lo hemos entendido muy bien y sabemos que no hay grandes medidas, sino “pequeñas políticas”.

¿Hay margen de maniobra para aprobar una renta mínima en la comunidad autónoma si se alarga la composición del Gobierno central tras el 20D y Podemos comienza a negociar con otros partidos?

Yo creo que sí, y precisamente se hará en los parlamentos en los que Podemos tenga fuerza. Por coyuntura electoral, la fuerza de los dos diputados castellano-manchegos es suficiente para saber que hay cosas que Podemos no va a negociar y con las que no va a transigir. Si hay cualquier tipo de maniobra que tenga que ver con componendas que no están encima de la mesa, nuestros parlamentarios las van a intentar sacar. Me consta que pondremos todo encima de la mesa para que nuestras medidas no estén condicionadas por posibles cambalaches electorales.

¿Se podría trasladar el pacto de investidura que se hizo en Castilla-La Mancha (PSOE-Podemos) al que se podría dar a nivel nacional?

Yo no voy a desdecir a Pablo Iglesias, porque nosotros salimos a ganar. Estamos muy confiados, la percepción durante la campaña electoral está siendo inmejorable. Hay muchos puntos de inflexión en la carrera de Podemos, y ahora estamos en el más alto. Nadie ahora mismo en Podemos se plantea ningún tipo de negociación política. Sabemos que es muy importante, para que las cosas cambien en nuestro país, que tengamos un resultado excepcional y eso significa la mayor ambición posible.

¿Cómo interpreta la última encuesta del CIS, que no da escaños a Podemos por Castilla-La Mancha?

Somos imbatibles y no tenemos lugar al desaliento. Queremos cambiar un país, queremos arrasar en todo el entorno nacional, y sabemos que lo podemos hacer muy bien y que tenemos el apoyo de mucha gente. Estamos luchando cada rincón y cada voto, sacando lo mejor de nosotros mismos para conseguir unos resultados espléndidos. Sabemos que podemos convencer, que tenemos un programa excepcional y estamos transmitiendo esa confianza a todos los rincones de la provincia.

Como miembro de la Comisión nacional de Garantías Democráticas del partido, ¿cree que se han cumplido las promesas de transparencia y participación ciudadana en la configuración de las listas?

Son las más amplias. No hay ningún partido en este país que cumpla las exigencias internas que tiene Podemos, tanto a nivel de financiación como en la visibilizacion de la toma de acuerdos o de las asambleas abiertas. Ningún partido, salvo nosotros, tiene unas primarias reales. Ciudadanos ha presumido de ello y es mentira, como mucho ha votado a algunos cabezas de lista que luego finalmente no han salido en las listas. Por eso tanto el resultado de la toma decisiones como el régimen interno de Podemos, yo creo que está muy por encima de todos los estándares.

“La falta de confluencia con Izquierda Unida no ha dependido exclusivamente de Podemos”

¿En qué medida ha afectado la falta de confluencia con Izquierda Unida?

La concurrencia ha estado muy presente en las negociaciones previas para conseguir una coalición electoral. A Podemos se le puede acusar de otras cosas, pero la confluencia ha sido muy grande y somos la gran candidatura que reúne la mayor pluralidad. Concurrimos con EQUO a nivel nacional y también con formaciones de Valencia, Galicia y Cataluña. Si en el resto del país no se ha llegado con Izquierda Unida ha sido por una coyuntura de factores políticos que han estado encima de la mesa pero que no dependían exclusivamente de Podemos. Pero si hay una candidatura que sea fiel reflejo del paso adelante de la ciudadanía, esa es Podemos. Habría partidos que tendrían que mirar con quién han llegado a esa confluencia para autodenominarse Unidad Popular.

¿No hay entonces autocrítica por esta cuestión?

Hay una coyuntura política que hay que aceptar, y en esa política, bajo el entendimiento personal, que lo hay, se han dado una serie de vicisitudes en las que se ha intentado al máximo la confluencia, pero no ha podido llevarse a cabo. Y ahora estamos muy contentos con Compromís, con En Comú, con las mareas...

Pero esa falta de confluencia no es una puerta cerrada de cara a otros procesos electorales…

Hay que partir del hecho de que Podemos no llega a estas elecciones vacío y solo para elegir unos puestos en el Congreso, sino con un programa político que ha sido elaborado por expertos, por la ciudadanía, por los círculos, en decenas reuniones y con miles de propuestas. Si ese programa, que es un contrato con la ciudadanía, se acepta por otras fuerzas políticas, estaremos encantados de confluir.

Por último, ¿se ha dado por aludida en las críticas que se realizan a los candidatos denominados ‘paracaidistas’?

Claro que me he dado por aludida. Pero es que opino que con la gente que hay en Toledo y con la fuerza que tiene la presencia de Podemos en las instituciones, eso se va a mantener, no ahora, sino siempre. Lo importante es que la provincia tenga un reconocimiento en el Parlamento pero fundamentalmente todas aquellas propuestas políticas por las que estamos luchando.

Etiquetas
stats