Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la segunda legislatura de Álvaro Gutiérrez al frente de la Diputación de Toledo y su gobierno “con alma”

Nueva Corporación de la Diputación de Toledo / Antonio Seguido

Fidel Manjavacas

La Diputación de Toledo ha oficializado este viernes el arranque de su XI legislatura en la etapa democrática con la toma de posesión de los 27 diputados provinciales y la reelección de Álvaro Gutiérrez como presidente de la Institución por segunda legislatura consecutiva, en la que el PSOE gobernará en solitario y no requerirá, como sí ocurrió en la anterior etapa, del apoyo de Ciudadanos o IU Podemos.

No obstante, a pesar de la mayoría absoluta con la que el PSOE gobernará estos próximos cuatro años la Diputación, Álvaro Gutiérrez ha apuntado en su discurso que mantendrán “la mano tendida para que el acuerdo, el diálogo y el consenso vuelvan a definir la legislatura que comienza hoy”. “Por encima de mayorías está el bienestar de la gente, quiero que el sano y constructivo debate presida los plenos y engrandezcan esta institución”.

Antes de que Gutiérrez haya tomado posesión del bastón de mando, que le ha entregado el también diputado del PSOE José Pablo Sabrido, los 27 diputados provinciales han realizado el juramento o promesa de su cargo como representantes públicos de la ciudadanía de la provincia de Toledo. En concreto, 15 de ellos son del PSOE, 10 del PP, uno de Ciudadanos y otro más de Unidas Podemos IU Equo.

Todos los representantes del PP han optado por jurar su cargo, mientras que los del PSOE se han dividido en la fórmula ya que algunos de ellos han prometido y otros, como es el caso del proclamado presidente, Álvaro Gutiérrez, han optado también por jurarlo. De su lado, el diputado de Ciudadanos Julio Comendador también lo ha jurado, mientras que el diputado de Unidas Podemos IU Equo Mario García ha prometido el cargo también “por la República y por la clase trabajadora”.

Paro, despoblación, elección directa y financiación del Estado

Gutiérrez, que ha tenido palabras de recuerdo para el malogrado Antonio López -que fue diputado provincial de Ciudadanos- y Jorge Vega (IU) y Luis Andrés Martín (Cs) -quienes mantuvieron su apoyo al anterior gobierno del PSOE-, se ha planteado un reto, una petición, una reivindicación y un compromiso para los próximos cuatros años. Así, ha afirmado que su reto será luchar contra el paro y la despoblación, ofreciendo oportunidades y servicios públicos suficientes y de calidad a los 204 municipios de la provincia, en la que luchará por garantizar “la igualdad de oportunidades”.

En cuanto a la petición que ha apuntado, el reelegido presidente ha dicho que irá dirigida al Gobierno de España para que el Estado “vuelva a financiar” los planes de obras y servicios de las diputaciones, “eliminados injustamente hace seis años y que son una herramienta importante que contribuye a paliar la brecha entre el mundo urbano y rural”.

Respecto a la reivindicación, Gutiérrez ha manifestado su “firme convencimiento en la necesidad de que exista la elección directa por parte de los ciudadanos del presidente y de los diputados provinciales que representan a la sociedad en esta institución”. “Es imprescindible que los gestores públicos se sometan al veredicto ciudadano y den cumplimiento de su labor”.

Por último, ha indicado que el compromiso que adquirirá el nuevo Gobierno provincial de Toledo será el de “cumplir la palabra dada”. “Debe ser parte fundamental de la esencia de nuestra democracia y pilar básico de la buena política. Y hoy más que nunca la buena política, basada en el diálogo, el consenso, el acuerdo, la sensatez, y en atender las necesidades básicas de las personas debe primar en la provincia de Toledo y en todo el territorio español”, ha señalado Gutiérrez, que ha vuelto a defender el Gobierno “con alma” que gestiona su labor política “con cercanía” a la ciudadanía.

Composición de la Diputación de Toledo

Álvaro Gutiérrez, como representante del PSOE por el partido judicial de Torrijos, contará con un equipo formado por Ángel de Vega, alcalde de Cabañas de Yepes; Alicia Martín, concejala de Los Yébenes; Santiago García Aranda, concejal del Ayuntamiento de Villacañas; Jaime David Corregidor, alcalde de Navalcán; María Jesús Pérez Lozano, concejala de Talavera de la Reina; Cristina Cebas, alcaldesa de Alcaudete de la Jara; y José Carlos Sánchez, alcalde de Mejorada.

También figura como diputados del PSOE Fernando Muñoz, concejal de Cobisa; Elvira Manzaneque, concejala de Illescas; Rafael Martín, alcalde de Alameda de la Sagra; María José Gallego, alcaldesa de Yuncos; José Antonio Ruiz, alcalde de Noez; y José Pablo Sabrido, concejal del Ayuntamiento de Toledo.

Por su parte la representación del PP es la siguiente: Pedro Congosto, alcalde de Santa Olalla, será el presidente del grupo, mientras que el resto de diputados elegidos son Gema Guerrero, alcaldesa de Villatobas; Almudena Gónzalez, alcaldesa de Almonacid de Toledo; Manuel Fernández, alcalde de Gálvez; Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur; Concepción Cedillo, alcaldesa de Mocejón; Alejandra Hernández, portavoz en Illescas; Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban; Inocencio Gil, alcalde de Pepino; y José Ángel Pérez, alcalde de Los Navalucillos.

De su lado, Julio Comendador, concejal en el Ayuntamiento de Toledo, será el nuevo -y único- representante de Ciudadanos en la Diputación de Toledo tras imponerse a Luis Andrés Martín, hasta ahora diputado provincial, en la votación que realizaron la pasada semana.

El concejal de Unidas Podemos IU en el municipio toledano de Mocejón, Mario García, será por su parte el único representante de esta formación en la Diputación de Toledo durante la presente legislatura. García, que es también el actual coordinador de IU en la provincia, formará así parte durante los próximos cuatro años de la Institución provincial.

Etiquetas
stats