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El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia un Plan Estratégico de Zonas Industriales

El objetivo será la promoción nacional e internacional de los 27 millones de metros cuadrados de suelo industrial que posee la región

La ampliación de la Red de Hospederías y la creación de la figura de ‘Municipio turístico’, entre las medidas para la promoción turística de la región

La consejera de Economía, Empresas y Empleo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá impulsando el diálogo social como base de las políticas de empleo que va a desarrollar a lo largo de la presente legislatura y promocionará la región como epicentro industrial del país, a través de la promoción nacional e internacional de los 27 millones de metros cuadrados de suelo industrial que posee y articulando un Plan Estratégico de Zonas Industriales.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha situado este objetivo como uno de los prioritarios a desarrollar a partir de las políticas de su área en la presente legislatura, en la que “tenemos que conseguir proyectar el desarrollo industrial de nuestra región al máximo”. Así, ha afirmado que desde el Ejecutivo castellano-manchego “nos vamos a desgañitar y a promocionar nacional e internacionalmente, los 27 millones de metros cuadrados de los que dispone la región para hacer de Castilla-La Mancha el epicentro industrial del país”.

En su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha en el marco de la Comisión de Empresas y Empleo, Patricia Franco ha subrayado que “tenemos las condiciones, tenemos las infraestructuras y una excelente ubicación geográfica” para lograr ese impulso industrial, que sumará una herramienta más con la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Zonas Industriales que incluya la mejora de los espacios industriales y la vertebración del territorio, a través del desarrollo integral “de todas las zonas de la región”.

Con carácter general, la consejera ha puesto el diálogo social como base de las políticas de empleo a desarrollar por su departamento en la presente legislatura. Ha recordado que este esfuerzo de consenso con los agentes sociales quedó plasmado con la firma del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, que ha cumplido tres años con un grado de cumplimiento superior al 76%.

Políticas en materia de empleo

Esas políticas en materia de empleo se estructurarán en la presente legislatura en torno a cuatro grandes ejes de actuación: el empleo juvenil, el empleo por la igualdad, la inserción laboral de los mayores de 50 años y el empleo de personas con discapacidad. En materia de igualdad el plan impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha incluye medidas para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, anunciado ya por el presidente, Emiliano García-Page, que destinará cinco millones de euros a la contratación de un millar de mujeres; así como un distintivo para las empresas más comprometidas con la igualdad en el trabajo.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico impulsará la orientación laboral y la formación de los mayores de 50 años para favorecer su inserción en el mercado de trabajo con el fin de potenciar su orientación hacia las necesidades del mercado de trabajo más cercano y con acciones de formación que garantice una primera renta económica, y reeditará el Plan Garantía +55, que pasará a ser +52; y creará nuevas herramientas para favorecer el empleo de las personas con discapacidad, reforzando la atención que ya presta a 3.500 personas a través de las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo.

En esta legislatura, además, habrá un esfuerzo importante en la Formación Profesional para el Empleo, que cuenta con una Dirección General específica dentro de la Consejería. Las actuaciones en esta materia potenciarán los sectores tradicionales para seguir mejorando las cifras de certificados de profesionalidad, después de haber alcanzado los 25.000 en la pasada legislatura.

El turismo como sector estratégico

Otra de las estrategias angulares de las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha en el área de Economía, Empresas y Empleo pasará por impulsar el dinamismo del sector turístico regional, al que se considera un sector estratégico para el territorio. Patricia Franco ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de las entidades locales 20 millones de euros dentro de las Expresiones de Interés para apoyar 151 proyectos por valor de 25 millones de euros para la reforma y mejora del patrimonio turístico y natural de la región, o la puesta en marcha de la Red de Hospederías, que durante esta legislatura se ampliará rehabilitando espacios para su inclusión en la misma.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado la puesta en marcha de la marca ‘Municipio Turístico’ y ha enfatizado la intención del Ejecutivo autonómico de apostar por la llegada de proyectos cinematográficos y audiovisuales. Ha citado la reciente emisión del programa MasterChef Celebrity grabado en el Castillo de Belmonte, “el más visto de la historia”, ha resaltado. Además, el Gobierno regional estimulará la competitividad de los establecimientos hoteleros a través de un premio regional y con la puesta en marcha de ayudas para la modernización y mejora de estos establecimientos, además de crear y potenciar la marca ‘Hecho en CLM’ para distinguir a los productos con origen castellano-manchego.

El Gobierno regional pondrá en funcionamiento nuevas rutas turísticas que vertebren las cinco provincias de la región y lanzará un portal online que aglutine la oferta cultural de Castilla-La Mancha, además de buscar la declaración de FARCAMA como Feria Artesana Internacional, y favorecerá la transformación digital y la formación para la transición generacional en el sector artesano de Castilla-La Mancha, además de acompañar a los comercios en su proceso de transformación al ámbito digital, de manera conjunta con un Plan Director de Dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas.

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