Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los dependientes denuncian que el Gobierno de Cospedal lleva dos años incumpliendo la Ley de Dependencia

Foto: Enrique Rivas | Facebook

elDiarioclm.es

La dependencia ha sido, claramente, uno de los puntos en los que la Junta de Comunidades ha hecho énfasis en las últimas semanas de pre-campaña electoral. La defensa del colectivo que ha promovido el Gobierno regional se encuentra, una vez más, con una grave denuncia por parte de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha. El colectivo señala que el Ejecutivo regional lleva dos años cometiendo ilegalidades en sus actuaciones alrededor de las personas en situación de dependencia.

En este sentido, señalan que la orden de julio de 2013, en la que se establecen las intensidades de las prestaciones económicas y servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Castilla-La Mancha estipula en su artículo 16 que las ‘nominillas’ que reciben los dependientes, deben ser controladas por un Equipo Regional de Valoración. Sin embargo, la Plataforma asegura que dicho equipo no existe y que no hay ninguna disposición normativa que lo haya creado, por lo que aseguran que el Gobierno regional está “incumpliendo lo que él mismo ha legislado”.

El colectivo señala, además, que más de 7.600 familias han perdido su prestación, casi un millar en el último mes, lo que señalan se trata de un obstáculo insalvable para poder acceder a su prestación económica por parte del Gobierno regional, “en plena conciencia de la actuación que se está llevando a cabo”. La Plataforma señala que no saben en base a qué normativa legal están denegando las prestaciones, pero aseguran que el Gobierno es consciente de estar “haciéndolo de forma ilegal”. En este sentido, instan a la Administración a restituir las prestaciones eliminadas y constituir dicho equipo regional de valoración.

Matilde Valentín, portavoz de Asuntos Sociales del PSOE en Castilla-La Mancha, ha señalado en plena Semana Santa que las personas dependientes han vivido un “auténtico Vía Crucis” de cuatro años en la última legislatura. De este modo, la socialista ha denunciado que existen catorce mil beneficiarios menos con derecho a ser atendidos, a lo que se unen nueve mil cuidadores menos en el entorno familiar y que la Teleasistencia ha caído en cerca de un 30%. Valentín asegura que después de cuatro años, la conclusión sólo puede ser el “desmantelamiento del Sistema de Dependencia”.

La socialista señala que son los números del mismo Imserso los que les permiten llegar a la conclusión de estas importantes caídas, a las que unen la orden de aplicación de la ley promulgada en 2012. De hecho, Matilde Valentín asegura que se puede concluir que la Ley de Dependencia lleva sin aplicarse, como tal, más de dos años en Castilla-La Mancha. En el caso de la Teleasistencia a domicilio, ha señalado que se trataba de un servicio gratuito y universal para los mayores de 70 años que lo quisieran y que, ahora tiene copago, y que el número de personas atendidas han caído de forma importante.

Etiquetas
stats