Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Cospedal insta a todos los que hablaron de 'pucherazo' a “tragarse sus palabras”

El Gobierno de Cospedal insta a todos los que hablaron de 'pucherazo' en Castilla-La Mancha a "tragarse sus palabras"

EUROPA PRESS

TOLEDO —

Así ha reaccionado Esteban después de que el Constitucional haya desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE de Castilla-La Mancha a la ley electoral de la región que establece en 33 el número de diputados a elegir en las elecciones autonómicas, según una sentencia del tribunal a la que ha tenido acceso Europa Press.

“Hablar de pucherazo es pura y simplemente atentar contra la Constitución y atentar contra el Tribunal Constitucional”, ha dicho, añadiendo que el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, “atenta claramente con esa expresión contra la constitucionalidad más pura y contra este tribunal”.

Además, ha acusado al líder socialista de haber llevado a cabo “un auténtico pucherazo” al “traicionar a los suyos” vendiéndoles a posiciones “extremistas” de Podemos.

LAS REGLAS DEL JUEGO DE C-LM

De este modo, el también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha destacado que el TC, en su fallo, destaca que la ley electoral de Castilla-La Mancha es “plenamente constitucional”, por tanto, ha defendido, “las reglas de juego electorales en la región tienen plena constitucional”.

En la misma línea, ha aseverado que “el Constitucional ha desmontado uno a uno” los seis argumentos en los que el PSOE planteaba la inconstitucionalidad de la ley electoral.

Igualmente, Esteban ha señalado que el TC señala “de manera clara” en la sentencia que la ley electoral de la región es “acorde al pluralismo político, al sistema de representación proporcional, a la igualdad y, por tanto, niega que el legislador autonómico haya podido incurrir en ningún tipo de arbitrariedad”.

Dicho esto, ha afirmado que en la sentencia queda “patente” que la reducción del número de diputados a 33 es conforme a la Constitución y conforme al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

En definitiva, el portavoz del Gobierno ha mostrado su satisfacción por que el Constitucional haya dado la razón a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que, según ha manifestado, estaban de acuerdo con la reducción de diputados llevada a cabo.

Etiquetas
stats