eldiario.es

9

El Gobierno de Cospedal afirma que si se acata la sentencia los dependientes quedan “sin derechos ni prestaciones”

Leandro Esteban, portavoz del Gobierno regional, ha insistido en que la resolución del Tribunal Superior de Justicia sólo reconoce “meros defectos formales”, y que se “anticipa” las consecuencias de estos problemas.

El Gobierno regional ha comunicado ya la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y también los inicios de los trámites para un nuevo decreto de dependencia en la región.

Ante la exigencia del PSOE de acatar la sentencia, Leandro Esteban ha calificado a los socialistas de ser “demagogos  y estúpidos”.

La Junta de Castilla la Mancha asegura que la construcción del ATC continúa sin alteraciones

Leandro Esteban, en foto de archivo. Foto: castillalamancha.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reaccionado rápidamente, tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula la Orden a través de la cual se aplica la Ley de Autonomía Personal en la región. El recurso, que presentó la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha provocó que el Tribunal regional señalase que la falta del Dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha hace que dicha Orden sea nula, al afectar “derechos e intereses legítimos de las personas dependientes”.

El Gobierno regional, sin embargo, se ha defendido precisamente ante este punto, señalando que consideran que se trata de algo “normal” el regular “circunstancias” como la dependencia, a través de una orden y no de un decreto. Para adelantarse ante las posibles consecuencias de la sentencia, no sólo han anunciado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, sino que han iniciado trámites para elaborar un nuevo decreto de dependencia en la región, a través del cual se establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas para la atención a la dependencia. Ante preguntas de la falta de consulta al Consejo Consultivo regional, Leandro Esteban, portavoz de Gobierno, ha defendido que es “por la misma razón que en otras Comunidades Autónomas, como La Rioja o Galicia”.

Esteban ha querido reiterar sin cesar que, si bien el Gobierno respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia, consideran que se trata de defectos “meramente formales”. De este modo ha señalado que la sentencia dictamina que existen “supuestos defectos”, algo que no entiende porque en otras ocho Comunidades autónomas la Dependencia se regula a través de órdenes. De este modo ha querido “tranquilizar” al colectivo de los dependientes, señalando que no se verán afectados por la sentencia, debido al recurso de casación anunciado y la tramitación del decreto.

El PSOE ha reaccionado también ante la sentencia, y ha pedido al Gobierno regional no sólo que la acate, sino que “tramite” el cese del Consejero de Sanidad,  José Ignacio Echániz. Ante esto, Leandro Esteban ha reaccionado señalando que si se decide seguir la sentencia, “las personas dependientes se quedarían sin derechos y prestaciones” y ha acusado a los socialistas de ser demagogos y estúpidos. Además, ha añadido que, “probablemente” el PSOE quiera seguir en su línea de Gobierno, cuando “dejaban de dotar presupuestariamente la dependencia en Castilla-La Mancha”. “EL PSOE no sabe ni lo que dice ni lo que sabe”,  ha rematado Esteban en rueda de prensa, tras el último Consejo de Gobierno regional.

José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha señalado que la intención de recurrir en casación es un “paso adelante” para enquistar el problema, y ha descartado que sea la solución para mejorar la situación de los dependientes. “Deben acatar la sentencia y reconocer los derechos que se han negado por esta orden”, ha señalado el socialista que ha afirmado que esto sería el modo en el que trabaja un “gobierno responsable”. Además, el socialista ha culpado al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, de la situación de miles de personas, “muchos de los cuales han muerto” mientras esperaban el reconocimiento de las ayudas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha