Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Page celebra que el “limbo” de la dependencia se ha reducido en un 74%

Foto: Defensor del Pueblo

Francisca Bravo Miranda

El balance de los dos años del mandato de Emiliano García-Page se ha resumido en una recuperación “constante, sostenida y pasito a pasito” con datos positivos. Esto, explicó la directora general de Dependencia, Ana Saavedra, “nos hace pensar que vamos bien, sabiendo que no está todo conseguido y que hay mucho camino por delante”. Entre otros datos, el Gobierno ha destacado que los beneficiarios totales han crecido en un 37% en los últimos 24 meses y que el llamado “limbo”, es decir expedientes pendientes, se han reducido en un 74%.

Son cifras “para estar contentos y estar ilusionados de seguir en el camino”. Los beneficiario del sistema de dependencia ha llegado en junio de este año a los 47.614 mientras no superaban los 35.000 en julio de 2015. Saavedra también ha destacado que entre los meses de enero a mayo de este año, la Comunidad ha sido la que “más beneficiarios” ha incorporado al sistema nacional. “Los nuevos beneficiarios en el mes de junio representan un hito histórico en la serie de dependencia”, aseguró. Por su parte, las prestaciones superan las 50.000, y son 18.874 más que hace dos años.

“Somos la Comunidad Autónoma que más prestaciones ha concedido en este periodo de enero a junio de 2017”, celebró Saavedra. Sin embargo, el dato que la Junta ha querido destacar es el descenso de la lista de espera, el “limbo” de la dependencia, que ha bajado en un 74% hasta situarse en las 6.912 personas. Son 20.000 personas menos, explican desde el Gobierno regional, las que esperan para recibir una prestación. Otro número que se ha reducido es el de personas con derecho a recibir prestación pero que no la tienen que ha bajado en un 48%.

“El número de nuevas solicitudes hace que permanentemente se esté atendiendo a quienes estaban en un cajón estancado y se ha generado la atención de personas nuevas que día a día son muchas”, explicó la directora general. En este sentido, también señaló que las nuevas solicitudes se han incrementado en un 86% en los dos años de legislatura. Por servicios, la Junta ha destacado la mejora, por ejemplo, de la teleasistencia o la ayuda a domicilio, cuyas subidas han superado el 70% en los últimos dos años.

“En definitiva, en estos 24 meses estamos recuperando el sistema de dependencia y son datos objetivos que demuestran la gestión que se está haciendo”, afirmó Ana Saavedra, en nombre de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Muñoz. La directora general afirmó también que el objetivo es “seguir avanzando, ya que se trata de uno de los ”pilares fundamentales“ de la recuperación al que se dedica ”más de un millón de euros diarios“ al sistema.

Premios 'Sin Alma'

La plataforma en defensa de la ley de dependencia de Castilla-La Mancha convocó la tercera edición de los premios 'Gente sin Alma-Memorial Jomián Leonel', con las candidaturas de Emiliano García-Page, Aurelia Sánchez y de la misma Ana Saavedra entre otros. El colectivo ha señalado que el ganador por “abrumadora” mayoría ha sido Page, con más de 11.000 votos. El portavoz de la Junta, sin embargo, ha comparado estos datos con el “tongo de Eurovisión”.

Nacho Hernando ha querido recalcar que el trabajo en materia de dependencia se realiza con la plataforma a nivel nacional, que cuenta con una estructura que “sí está definida” mientras que en la regional existe un “vacío” en su presidencia. “La relación que tenemos es con Aurelia Jerez que es la presidenta a nivel nacional”, afirmó. En cuanto a los premios, consideró que tienen que ver con cuestiones “personales” y que se está “utilizando” la plataforma en estos términos. “Nuestra valoración es de respeto a los dependientes”, concluyó.

Etiquetas
stats