eldiario.es

9

El Tribunal Constitucional tumba "parcialmente" un artículo de la Ley de Caza de García-Page

Ha estimado, solo en una parte, el recurso del Gobierno de Pedro Sánchez contra un apartado de la norma que, según apunta, se atribuye competencias estatales

Desde el Gobierno castellano-manchego destacan su “ambigüedad” porque el fallo también considera constitucional esa parte en otra interpretación

La caza mayor, recurso vital para la Sierra Morena cordobesa

EFE

Regresa la polémica por el recurso que el Gobierno de Pedro Sánchez interpuso el año pasado contra la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha aprobada durante la presente legislatura de Emiliano García-Page y que desde el principio se atribuyó a un “defecto de forma”. El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente este recurso mediante una compleja argumentación judicial que se apoya principalmente en que el Ejecutivo castellano-manchego, en un apartado de la norma, se atribuye competencias que son estatales. No obstante, el Gobierno regional considera “ambigua” esta justificación y afirma que no existe fórmula para llevarla a la práctica.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso eldiarioclm.es, se tumba, solo en parte, el artículo de la ley en el que se establece que la responsabilidad de la indemnización por los daños agrícolas, forestales o ganaderos producidos por especies cinegéticas provenientes de zonas de seguridad y que están motivadas por la existencia de autopistas, autovías, líneas ferroviarias o infraestructuras hidráulicas, será del “titular de la infraestructura”.

Considera el Tribunal Constitucional que en este punto el Gobierno castellano-manchego, al señalar la responsabilidad del Estado, se arroga una competencia que es nacional. Pero al mismo tiempo, argumenta en los fundamentos jurídicos que también se estima constitucional puesto que, efectivamente, en esos casos sí que se trataría de una responsabilidad patrimonial del Estado.

Ahí es donde la Junta de Castilla-La Mancha ve la “ambigüedad”, según fuentes consultadas por este periódico. Consideran, tras una primera lectura de la resolución judicial, que si al mismo tiempo reconoce un argumento y también el otro, está entrando en una “contradicción” y no existe por tanto una fórmula práctica para señalar a quién corresponden este tipo de indemnizaciones.

La redacción del texto, igual que la Ley de Caza de Aragón

Además, el Gobierno de García-Page recuerda que este apartado está redactado de la misma forma que en la Ley de Caza de Aragón, sin que en su momento el Ejecutivo central recurriera ese artículo ante el Constitucional. Efectivamente, en el artículo 69 de la normativa aragonesa se establece que la responsabilidad por daños producidos por especies cinegéticas en la agricultura y la ganadería, en el caso de zonas de seguridad, “será del titular de la infraestructura”.

Con todo, en la sentencia se establece que en el caso castellano-manchego, ese párrafo es inconstitucional  “en la  medida que sea aplicable a las infraestructuras de titularidad estatal”. Pero no lo es si se interpreta que la Administración autonómica, con ello, no establece la “obligación de indemnizar” y de controlar las especies cinegéticas que tendrían los titulares de tales infraestructuras, porque con ello sobrepasa sus competencias.

Este recurso del Gobierno central fue admitido a trámite el pasado mes de enero. Entonces, Emiliano García-Page ya había anunciado la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Sin embargo, quiso puntualizar que se trataba de una cuestión "técnica" relacionada con las infraestructuras del Estado y no a la "filosofía de fondo" de la caza de Castilla-La Mancha. "Habrá gente que quiera hacer demagogia con el asunto. Yo no", aseguró.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha