Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno regional y Podemos seguirán negociando el Plan de Garantía de Rentas

Más de la mitad de los hogares monoparentales con niños, en riesgo de pobreza

Alicia Avilés Pozo

El Plan de Garantía de Rentas que, según la Junta, es una de las grandes medidas que quiere aprobar de cara al año que viene, seguirá negociándose con Podemos, quien hace semanas puso esta cuestión encima de la mesa en torno a una Ley Integral de Garantías con la que condicionaba su apoyo a los Presupuestos Regionales de 2017. Según ha afirmado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, ambos siguen negociando esta iniciativa, para la cual ya se ha destinado un 25% de la nueva convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha.

Durante el balance político realizado por Hernando sobre el presente año y preguntado al respecto, ha señalado que tras la ruptura del acuerdo de investidura, el escenario actual es el compromiso de la Junta de “seguir cumpliendo ese acuerdo de forma unilateral”, aunque siempre “dialogando y construyendo para acuerdos puntuales”. Según ha detallado, uno de ellos será próximamente el de los Presupuestos Regionales de 2017, que se dará cuando las “circunstancias sean idóneas”.  

“Podemos ha planteado un escalón previo en materia de implantación del Plan de Garantía de Rentas, y sí que ha habido reuniones en este sentido. Este plan va a permitir que donde ahora hay un puzzle sin hacer de ayudas y prestaciones, se convierta en un proyecto para permitir que las familias tengan todas las oportunidades mediante un sistema compacto, coherente y cohesionado”, ha explicado. También ha dejado claro que la Junta no quiere “colgarse una medalla” en este sentido ya que considera que “cuanta más gente colabore, mejor”.

También se ha referido a la presunta pugna interna entre los diputados de Podemos José García Molina y David Llorente por el liderazgo de la formación en la comunidad autónoma, pero no ha querido decantarse por uno ni por otro: “Los dos nos caen igual de bien y les queremos a los dos por igual”.

En cuanto al Gobierno central y al hecho de que PP y PSOE estén negociando a nivel nacional, Hernando ha respondido que en Castilla-La Mancha “lo importante es ser útil a la gente, ser parte de la solución”. “Nuestro objetivo principal es la recuperación y construcción de la región y no tiene sentido que vayamos a pactar con el PP unos presupuestos con planteamientos completamente distintos”, ha concluido.

Etiquetas
stats