eldiario.es

9

La reforma del Estatuto contará con un proceso de participación ciudadana

Así lo han acordado el Gobierno regional y Podemos tras su reunión para la realización del primer borrador del nuevo texto estatutario

También han coincidido en incorporar un “gran apartado” en el que se incluyan los derechos de ciudadanía

Participación ciudadana.

Prosiguen los contactos del Gobierno de Castilla-La Mancha con los partidos políticos que tienen representación institucional en la región para comenzar a preparar el borrador del nuevo Estatuto de Autonomía. Podemos ha sido la formación protagonista de este tercer encuentro, tras los mantenidos con Izquierda Unida y Ciudadanos. Su secretario general en la comunidad autónoma, José García Molina, y el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, han acordado abrir un proceso de participación ciudadana con el objetivo de recabar sugerencias sobre esta reforma y trasladarlas a los diferentes grupos políticos.

Así lo ha señalado el vicepresidente al término del encuentro, destacando que ambos han coincidido en que este proceso de reforma estatutaria sea “rápido y ágil” y se aborde la participación de ciudadanos y colectivos. Asimismo, Martínez Guijarro ha explicado que el nuevo Estatuto de Autonomía debe incorporar un “gran apartado” en el que se incluyan los derechos de ciudadanía, así como hablar de la arquitectura institucional para mejorar las competencias que ejerce Castilla-La Mancha.

"Después de lo hablado, no veo ningún punto de fricción, es verdad que cuando redactemos surgirán los problemas, pero todos hemos hablado de que hay que regular derechos sociales, coincidimos en regular la estructura institucional y mejorar la competencia", ha apostillado.

Foto: JCCM

Por su parte, el líder regional de Podemos ha incidido en la necesidad de que la redacción del nuevo Estatuto "esté abierta a expertos y concite un gran consenso para que en el texto quepan todos". "El nuevo estatuto tiene que blindar derechos sociales, pero no un blindaje que se quede en el papel, sino que sea efectivo", ha recalcado.

Además, sobre la reforma electoral que conllevará el cambio estatutario, ha dicho que más allá de hablar de número de diputados, hay que negociar el reparto y la representación de la pluralidad política. "El tiempo del bipartidismo ya ha pasado y no puede ser que los votos de la ciudadanía a otros partidos se acaben perdiendo", concluye.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha