eldiario.es

9
Menú

El Gobierno de Rajoy recorta 200 millones en desarrollo rural para Castilla-La Mancha

Se trata de un tercio menos de lo previsto para el Programa 2014-2020 y que el consejero de Agricultura tacha de “insuficiente”

Afirma que esa poca cantidad obligará a “hacer un esfuerzo mayor en las regiones"

- PUBLICIDAD -
Foto: EUROPA PRESS

Foto: EUROPA PRESS

Hasta 200 millones de euros menos destinará finalmente el Gobierno central para financiar el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, con respecto a la partida que se destinó en el proyecto anterior, cuando gobernaba el PP en la región. Así lo ha detallado el consejero castellano-manchego de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras participar en la Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural, para asuntos relacionados con la distribución de fondos del Ministerio, dentro de la cofinanciación de los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas.

“Ya sabemos las reglas del juego y nos parecen absolutamente insuficientes; no tenemos apoyo del Ministerio de Agricultura para llevar a cabo el Programa de Desarrollo Rural”, ha resaltado.

Concretamente, ha apuntado que de los 1.500 millones de euros previstos para el Programa de Desarrollo Rural, que Bruselas aprobará en los próximos días para Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura tiene previsto aportar 100 millones de euros en el período 2014-2020, cuando en el período precedente fueron más de 300 millones de euros. Martínez Arroyo ha lamentado la importante reducción de presupuesto que el Ministerio de Agricultura destinará al nuevo PDR de Castilla-La Mancha y ha insistido en que para el Gobierno regional es “una cantidad muy pequeña, absolutamente insuficiente”. “De esta manera no se hace frente a las necesidades en el medio rural de Castilla-La Mancha”.

El consejero ha explicado que, además de que vienen menos fondos de Bruselas, el Ministerio pondrá menos cantidad a la cofinanciación, lo que va a “obligar a hacer un esfuerzo mayor en las regiones” y, particularmente, en Castilla-La Mancha para que el gasto público en materia de desarrollo rural no se vea excesivamente mermado”. 

En este sentido, Francisco Martínez Arroyo ha recordado que, este recorte de fondos va a suponer para Castilla-La Mancha un tercio menos de lo que estaba recibiendo en el período 2007-2013. Un período en el que, a juicio del consejero, “sí se tuvieron en cuenta las características del medio rural de las diferentes comunidades autónomas a la hora del reparto y, además, la Administración General del Estado puso los fondos necesarios para poder llevar a cabo los Programas de Desarrollo Rural”.

El consejero se ha referido a que está previsto que Bruselas apruebe el PDR 2014-2020 para Castilla-La Mancha, en los próximos días, y que a la región le van a corresponder 1.500 millones de euros cofinanciados: 1.100 millones euros, provenientes de fondos europeos; 100 millones, comprometidos por el Ministerio de Agricultura y, el resto, que pondrá la propia comunidad autónoma para atender las necesidades del medio rural en Castilla-La Mancha, ante el recorte del Gobierno central.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha