Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta remite al Parlamento el debate presupuestario tras la carta de Podemos

Cortes de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo / Teresa Sánchez Garzón

El optimismo vuelve a ser protagonista en el discurso de Emiliano García-Page frente al rechazo de Podemos a los Presupuestos regionales de 2017. Tras dos semanas de cruce de acusaciones entre el Gobierno regional y la formación morada, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido hoy de que el problema “tiene arreglo”.

Lo ha hecho justo cuando el líder regional de Podemos y diputado, José García Molina, le ha pedido por carta un debate televisado sobre presupuestos. Page no se ha referido a este tema en concreto, pero fuentes de la Junta han precisado a eldiarioclm.es que el debate tiene que ser en las Cortes regionales, “el lugar apropiado para ello”, aunque han valorado “cualquier propuesta de diálogo”.

García-Page ha confesado que están pasando “unos días dolorosos”, pero ha asegurado que las consecuencias de no tener presupuesto “son tan serias y tan graves” que esa situación “tendrá arreglo más pronto que tarde”.

En concreto, ha recordado que el proyecto de Ley de presupuestos rechazado planteaba 300 millones de euros más para gasto social respecto al del ejercicio anterior. Por este motivo considera que sería un “contrasentido histórico” que se hubieran aprobado en años anteriores presupuestos dirigidos a realizar “recortes” y despidos de empleados públicos y que este año no vayan a aprobarse unas cuentas que son las “más avanzadas desde que dio la cara la crisis”.

El problema que se plantea ahora la Junta es “con qué Podemos debemos hablar”. Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, en referencia a las posturas mantenidas por el diputado de Podemos José García Molina y su compañero en las Cortes y portavoz del Grupo Parlamentario, David Llorente, que se ha mostrado crítico con el procedimiento para decidir el rechazo de la formación morada a los Presupuestos.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que no descarta que Castilla-La Mancha pueda tener unos nuevos presupuestos para este año 2017. “Siempre estamos a tiempo de presentar un proyecto de presupuestos”, ha apuntado el consejero, y ha admitido que la propuesta que lanzó Llorente sobre una nueva tramitación más abreviada de los presupuestos “tiene todo el sentido común”, aunque ha recalcado que esta función corresponde a la Mesa de las Cortes regionales.

stats