eldiario.es

9

El Gobierno central hará "lo que esté en su mano" para que el ATC llegue a "buen puerto"

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal ha anunciado que intentarán que el ATC de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado esté disponible para "la fecha prevista"

El Plan General de Residuos está a falta del informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para empezar con su tramitación

Podemos insta al PSOE a que sus consejeras del CSN no apoyen el almacén nuclear

Seguir o no seguir adelante con el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas, ésa es la cuestión. Mientras que el Gobierno regional apuesta por evitar su construcción, desde el Gobierno central apuestan por seguir adelante con el proceso. Así lo ha corroborado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, diciendo que harán "todo lo que legalmente esté en su mano" para que el silo nuclear "tenga buen puerto en la fecha prevista". Ha insistido en su postura asegurando que "que el Gobierno hará lo necesario para que esto se cumpla", ha reiterado.

Además, ha indicado que el último borrador del Plan General de Residuos Radiactivos es de principios de 2015, tras una elaboración de dos años. En la actualidad se estaba a la espera de la aprobación por parte del Consejo de Seguridad Nuclear de la autorización del ATC "para lanzarlo", pero "justo al día siguiente" de llegar el informe, la Junta de Castilla-La Mancha ha declarado el área donde se ubicará zona de especial protección.

De este modo, ha añadido que el Plan General de Residuos estaba a falta del informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para empezar con su tramitación, ya que el planeamiento de los residuos se había calculado con dos escenarios de vida útil de las centrales, a 40 años o a 50 años, "en función de cuál fuera la decisión definitiva". En todo caso, ha añadido que esta es una estimación para calcular la tasa que las centrales deben pagar a Enresa aunque en la actualidad "ninguna" planta está autorizada por 40 o 50 años, sino por autorizaciones de diez años.

"Cada periodo exige un análisis del CSN que autoriza otros diez. Puede haber centrales que, si no cumplen los requisitos, a los 30 dejen de funcionar, y otras que puedan funcionar 40, 50 o 60 años. Lo que los propietarios de la central y el CSN decidan. Los propietarios porque decidan continuar y el CSN porque dé el visto bueno a las condiciones de seguridad de la central", ha manifestado. Precisamente, la petición de Nuclenor sobre la renovación de la licencia de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) es por 17 años, lo que es diferente a la práctica española en las últimas décadas. Sin embargo Nadal ha concluido sus declaraciones con un: "Eso es lo que han pedido; ya veremos lo que dice el CSN".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha