Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Gobierno central se desentiende del problema de 'El Cavero' y culpa a la Junta

Asentamiento ilegal en Olías del Rey, Toledo

elDiarioclm.es

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha afirmado que la Junta está “incumpliendo” sus competencias como Gobierno, al no haber realojado todavía a las familias del asentamiento ilegal 'El Cavero' en la localidad toledana de Olías del Rey, según declaraciones recogidas por Europa Press. Gregorio ha llegado incluso a afirmar que, a pesar de haber pedido una prórroga tras la primera fecha del lanzamiento, del pasado 29 de julio, la Junta de Comunidades simplemente no está realojando a las cerca de 150 personas afectadas por un desalojo que viene, de hecho, desde el Gobierno central.

Además, Gregorio ha desmentido que la Junta haya hecho alguna propuesta de compra de los terrenos que pertenecen a la Tesorería de la Seguridad Social, y que, de hecho, esta entidad ha explicado el procedimiento para llevar a cabo la compra del terreno y los edificios destruidos. El Gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, aseguró que no había recibido ninguna contestación por parte del Ejecutivo nacional ante su intención de adquirir estos terrenos.

Elena de la Cruz, consejera de Fomento, ha señalado también que, actualmente, en Castilla-La Mancha no hay viviendas públicas suficientes para realojar este medio centenar de familias. De la Cruz ha señalado que actualmente la lista de demandantes de vivienda llega a los siete mil en la región, y que el total de viviendas apenas llega a las 300, de las cuales, el 95%, requiere arreglos “muy importantes” ya que no están habitables. “No hay materia prima, no estamos en condiciones”, señaló la consejera de Fomento, quien puntualizó que tanto el Delegado de la Junta en Toledo como Bienestar Social está trabajando para encontrar una solución.

De la Cruz también tenía un mensaje para el Gobierno central: “Me gustaría recalcar que el problema lo ha creado la Tesorería, que es quien desahucia, mientras nosotros buscamos la manera viable de atender a las familias”, señaló. “Es el Gobierno de España el que no ha dado alternativa para evitar este realojo”.

Etiquetas
stats