Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno destinará 20 millones de euros para renovar equipamiento en centros de FP

Alumnos de uno de los ciclos de FP en el IES Don Bosco de Albacete. FOTO: Lourdes Cifuentes

Lourdes Cifuentes

0

Las cifras avalan la Formación Profesional en la región donde, en la actualidad, hay más de 37.000 alumnos y alumnas y 3.800 docentes, dentro de una oferta educativa de 163 centros con 108 especialidades repartidas entre 22 familias profesionales.

Según el consejero de Educación, Ángel Felpeto, el III Plan de Formación Profesional 2018-2022 contempla, esencialmente, la “formación para la empresa y en la empresa” y es por ello que desde Eduación se quiere apostar por “proyectos de formación dual y de innovación”. Son muchos los sectores que tienen una colocación del 100%, tal y como ha destacado Felpeto, que ha incidido en el vino como uno de ellos, pero no el único.

El sector de familia vitivinícola o turismo son los que más profesionales demanda. “Por eso hemos puesto en marcha el nuevo Grado de Enología que da continuidad a la formación que ya impartimos en Formación Profesional”, asegura el titular de Educación. Además, todo lo relacionado con la familia de la Informática también tiene muy buena acogida por lo que, desde la Consejería, “demandamos profesorado de Informática y tenemos que abrir ampliación de bolsas para profesorado de informática”, confirma Felpeto.

Con estos resultados y dentro del III Plan de Formación Profesional, el consejero ha avanzado que el Consejo de Gobierno de este martes va a aprobar “una renovación del equipamiento de los centros de formación profesional y de los equipos informáticos por importe de 20 millones de euros”. Una cantidad destinada a renovar los equipos informáticos de todos los centros educativos “pero al mismo tiempo una parte muy importante van destinadas a la renovación de los equipamientos de nuestros talleres de Formación Profesional que es una demanda del profesorado y una necesidad que se plantea”. Una vez aprobados estos 20 millones de euros los centros educativos podrán adquirir los equipos durante el primer trimestre del próximo año.

El IES Don Bosco, un centro referente en la Formación Profesional

En el Instituto Don Bosco de Albacete presumen de que “los mejores soldadores de la región” salen de estas aulas. Y es que el Centro se ha convertido en un referente de la Formación Profesional. Tanto así que de los 1.050 alumnos con los que cuenta, el 60% (unos 600) lo son de Formación Profesional. También sus cifras de colocación son de mérito. Por ejemplo, en la Formación Profesional el ‘técnico superior en programación de la producción en fabricación mecánica’ tienen una colocación del 100%.

“Albacete es una ciudad industrial y las empresas demandan a los alumnos que salen preparados y con conocimientos para poder trabajar”, explica Gabriel González, profesor del Don Bosco. Precisamente en el centro ha estado este lunes el consejero de Educación, Ángel Felpeto, que ha visitado varias aulas en las que los alumnos aprenden un oficio.

El III Plan de Formación

Aprobado el pasado mes de julio el III Plan de Formación 2018-2022 se presenta como “es el más ambicioso de los planes que se han visto en la región”. Con un presupuesto previsto demás de mil millones de euros, de los que 660 millones de euros corresponden a la FP del sistema educativo y más de 344 a la FP del sistema de empleo. Entre los objetivos del Plan, en el ámbito de la FP para el empleo, está ofertar más de 125.000 plazas.

Más de 70.000 personas obtendrán un certificado de profesionalidad en ese periodo y se ofertarán 24.000 plazas en procedimientos de acreditación de competencias adquiridas mediante experiencia laboral. También se prevé que más de 8.500 docentes participen en acciones de formación y actualización de sus competencias; 140 profesionales de la Orientación participarán en el desarrollo del III Plan de FP y más de 25.000 personas participarán en la Formación Profesional dual en 7.000 empresas.

Etiquetas
stats