Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional sostiene que la financiación universitaria debe vincularse a un contrato-programa

Universidad de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que “ha garantizado y garantizará en el futuro la financiación necesaria para el normal funcionamiento de la Universidad de Castilla-La Mancha” y reitera la “necesidad” de asociar la financiación de las universidades a la firma de un contrato-programa.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte responde así al comunicado de la UCLM en el que denuncia que la decisión de la Junta de mantener la subvención nominativa a la entidad académica en 140 millones -en vez de los 160 que reclaman- les “aboca” a ajustar presupuesto reduciendo plantilla y programas y eliminando becas. 

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha mantiene que  la financiación de las universidades “debe estar asociada a la firma de un contrato-programa que garantice y dé seguridad a un proyecto basado en un plan estratégico con un horizonte mínimo de cuatro años”.

En este contrato-programa, sostiene, se incluiría una cantidad fija como asignación nominativa y otra variable en función de la ampliación de la oferta e implantación de nuevos estudios, incremento de alumnado, internacionalización, generación de recursos propios, mejora en ranking, etc.

El Gobierno regional justifica su decisión en que este modelo es “habitual” en las universidades y que no supone poner límites sino que “una vez fijado un mínimo de financiación, abre posibilidades de expansión al tiempo que incentiva el esfuerzo en el desarrollo de proyectos, prima la investigación y la innovación así como la captación y el arraigo del alumnado”.

El argumento de comparación con la UAH “no se ajusta a la realidad”

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes dice comprobar “con preocupación” y además “lamenta” que la Universidad de Castilla-La Mancha diga que su incremento en el Presupuesto de 2018 es inferior al de la Universidad de Alcalá, “argumento que no se ajusta a la realidad ya que es exactamente el mismo”.

La Junta dice que garantizaría fondos para “eventuales” problemas de tesorería

Al mismo tiempo, explica, que “si en algún caso la UCLM tuviera algún problema de tesorería que afectara al pago de nóminas de personal o al calendario de pago a proveedores”, cuenta, “y así lo sabe la institución académica”, matiza, con que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas “garantizaría la disponibilidad del crédito suficiente para afrontar esa eventualidad, como ya se hizo sin ningún problema el pasado mes de julio”.

También apunta el Ejecutivo castellano-manchego que desde 2015 la asignación nominativa de la Universidad se ha incrementado más (16%) que el crecimiento del presupuesto global de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, creciendo incluso más que el gasto social en la región en este mismo periodo.

Además, añaden, se ha cumplido con el compromiso adquirido por el Gobierno de liquidar la denominada “deuda histórica”, por un importe de 23 millones de euros, antes de finalizar 2017. De esa cantidad, ya se han abonado 10,2 millones y el resto se pagarán antes del 31 de diciembre de este año.

En cuanto a las políticas de personal, el Gobierno regional sostiene que se aprueban las ofertas de empleo con los mismos criterios que en el resto de la administración de Castilla-La Mancha y garantiza la recuperación progresiva de los recursos humanos perdidos desde el año 2011 “en la misma medida que lo viene haciendo en los cuerpos de maestros y de enseñanzas medias”.

En este sentido, valorará las propuestas de incremento de personal docente en función de los criterios y objetivos que proponga la UCLM en su plan estratégico y que puedan ser contempladas en el contrato-programa.

Los fondos de investigación, garantizados hasta 2021

Respecto a los fondos de investigación, está prevista y garantizada la financiación de 12 millones de euros  para los próximos cuatro años, se ha realizado ya la convocatoria de 2018 y se atenderá la propuesta que garantice las convocatorias de 2019, 2020 y 2021 en los términos que sus responsables fijen.

Con el fin de que no se pierdan los fondos previstos en el presupuesto de 2017 y que por la tardanza en la aprobación del presupuesto no se han ejecutado, se ha incorporado la cantidad de 1,5 millones de euros a la nominativa de 2017, y además abre la posibilidad de disponer de fondos FEDER si la Universidad desea abrir otras vías de mejora de la I+D+i.

Además, dice la Junta, los retornos que se puedan obtener mediante la justificación del pago de la nómina vinculada a investigación serán íntegramente destinados a la investigación gestionada por la UCLM.

Asimismo, el Gobierno regional ofrece incrementar la vía de financiación destinada a infraestructuras a través de la disposición de fondos FEDER para acometer nuevos proyectos de nueva construcción, reforma o mejora sin más límite que el que venga dado por su capacidad de  gestión.

Finalmente desde el Gobierno regional se recuerda que las puertas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y del resto de la Administración regional han estado abiertas para dialogar sobre un modelo de financiación que dé seguridad a un proyecto de presente y de futuro de la UCLM y continúan abiertas desde este momento, concluye el comunicado emitido por la Junta. 

stats