Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno en funciones apura el trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura. Foto: Flickr

elDiarioclm.es

Apenas hay agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, pero el Gobierno central, incluso estando en funciones, ha decidido aprobar un nuevo trasvase desde el Tajo al Segura. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado nueva orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) por la que autoriza un trasvase de 6 hectómetros desde los embalses de la cabecera para el mes de diciembre.

El Ministerio alega que en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada el 11 de diciembre, la Dirección General del Agua ha emitido un informe de propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo.

En dicha propuesta, la Dirección General del Agua, se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de diciembre, era de 317,823 hectómetros cúbicos. Lo cierto es que este volumen de agua está a poco más de diez hectómetros por encima del nuevo límite trasvasable de 304 hectómetros cúbicos.

En esta situación de nivel 3, según se establece el Real Decreto de septiembre de 2014 por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, corresponde al órgano competente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hm3 /mes.

stats