Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno en funciones recurrirá la rebaja de la jornada de los funcionarios

Empleado público

elDiarioclm.es

El Consejo de Ministros ha solicitado al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la medida del Gobierno de Emiliano García-Page de reducir de 37 a 35 horas la jornada laboral semanal de los empleados públicos.

El recurso está relacionado con la Ley de Castilla-La Mancha que modifica la Ley de medidas para la aplicación del plan de garantías de servicios sociales en materia de jornada de trabajo y la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en materia de prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal funcionario y estatutario de la Administración regional.

Mientras tanto, se pide su suspensión

Mientras tanto, se pide su suspensiónIgualmente, y al amparo del artículo 161.2 de la Constitución, el Gobierno de Rajoy pide que se proceda a suspender la disposición impugnada. Afecta al establecimiento de la jornada general de trabajo de todo el personal al servicio de las administraciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cualquiera que sea su régimen jurídico y con inclusión del personal sanitario, de 35 horas semanales de promedio.

Esta regulación, dice el Gobierno central, contraviene lo dispuesto por el Estado a través de la Ley de Presupuestos Generales para el año 2012, dictada con carácter básico, por la que se establece que la jornada general de trabajo del personal del sector público no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en el cómputo anual.

Esta solicitud de recurso se lleva a cabo después de que la negociación prevista en el artículo 33.2 de la Ley del Tribunal Constitucional “haya sido infructuosa y tras avalar el Consejo de Estado que existen fundamentos jurídicos suficientes para interponer el recurso”.

Decisión “contra” los funcionarios

Decisión “contra” los funcionariosPSOE y Podemos en Castilla-La Mancha han coincidido al valorar la decisión del Gobierno de Rajoy que valoran como una acción “contra” los empleados públicos. La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha lamentado la “obsesión enfermiza” que a su juicio tiene el Partido Popular contra los empleados públicos. Ha recordado que la rebaja de la jornada laboral era “un compromiso electoral” de García-Page, aunque si el Tribunal Constitucional opta por derogar esta reforma “habrá que acatar la decisión”.

“Tanto Cospedal como Rajoy tienen una clara obsesión con los empleados públicos y están empecinados en recortar derechos y abortar cualquier tipo de medida que mejore la calidad de estos trabajadores”, ha lamentado la portavoz socialista.

Además, ha alertado de que esta decisión repercutirá negativamente en la oferta de empleo público e “impedirá la creación de nuevos puestos de trabajo”. “Tendrá que ser el PP quien de explicaciones. Los funcionarios son conscientes de esa obcecación”, ha finalizado.

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha lamentado también la decisión del Consejo de Ministros asegurando que el Ejecutivo en funciones y su presidente “tratan de hacer la vida imposible los empleados públicos”.

Llorente ha recordado en declaraciones a Europa Press que el Partido Popular encabezado por Dolores de Cospedal ya recortó en la anterior legislatura “drásticamente” los derechos de los empleados públicos.

“Y ahora, desde el Gobierno central, que además está en funciones, siguen tratando de hacer la vida imposible a los empleados públicos, poniendo palos en las ruedas para la recuperación de sus derechos”, ha enfatizado. A su juicio, lo que pone de manifiesto esta decisión es “la profunda incoherencia y falta de credibilidad del PP cuando habla de defender los derechos de los funcionarios”.

Etiquetas
stats