Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Ambiente redujo las zonas protegidas en Villar de Cañas para que el almacén nuclear quedara fuera

Terrenos sobre los que se asentaría el silo nuclear

Carmen Bachiller

La Junta de Castilla-La Mancha está elaborando un informe sobre  el proceso de ampliación del espacio protegido en torno a la laguna de El Hito y que está incluido en la Red Natura 2000 por su condición de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).  Dicho  informe, al que ha tenido acceso eldiarioclm.es,  será elevado a la Unión Europea  con el objetivo final de frenar la construcción del Almacén Temporal (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) al encontrarse la instalación en la zona de influencia ZEPA.

El Ejecutivo castellano-manchego no ha tenido éxito en los tribunales españoles para sacar adelante la ampliación de la zona protegida y paralizar así la construcción del ATC. Ahora, pedirá audiencia ante las más altas instancias europeas y, con este informe bajo el brazo, contrapondrá los intereses ambientales y económicos de la región a los que apunta el Gobierno central a la hora de seleccionar esta ubicación -no exenta de polémica- para el futuro silo nuclear.

La Junta castellano-manchega justificará ante las autoridades europeas la necesidad de sustituir la base del actual inventario IBA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) que data del año 2011 y que recoge las especies y el área de protección, por el inventario anterior, fechado en 1998.

El informe explica que el inventario vigente (2011) fue elaborado por SEO/Bird Life y financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dirigido en aquella época por el ‘popular’ Miguel Arias Cañete, que hoy ocupa el cargo de comisario de Energía y Acción por el Clima de la Unión Europea. Se modificaron los límites de la protección que quedaron reducidos en su extremo más oriental, excluyéndose, precisamente, los terrenos en donde se pretende ubicar el complejo ATC-CTA.

Así lo confirma el testimonio (incluido en el informe) de Juan Carlos Atienza, director de Conservación  del Área de Conservación de Especies y Espacios de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird Life). Sugiere que frente al inventario de 1998 que fue revisado y actualizado en colaboración con varias ONG’s, grupos locales de  SEO/BirdLife, tres parques nacionales, seis universidades, las consejerías de medio ambiente de 12 comunidades autónomas (entre ellas Castilla-La Mancha), la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y el organismo autónomo Parques Nacionales del mismo Ministerio, el encargado en el año 2011 no se elaboró con tan amplia participación. Además, en 2011, según explica, “a diferencia de la revisión de 1998, la información con la que se contó para la grulla común era pobre”.

Por eso, Castilla-La Mancha se decanta por recuperar el Inventario de 1998 en detrimento del datado en 2011 y expone tres motivos: Se mejora la representación de los tipos de hábitat y especies de flora y fauna de interés comunitario dentro del espacio, se mejora la protección de los tipos de hábitat y las especies de flora y fauna de interés comunitario por los que fue declarado el espacio protegido Red Natura “Laguna de El Hito” y finalmente se mejora la coherencia ecológica de la Red Natura en Castilla-La Mancha.

Además, el Ejecutivo castellano-manchego alerta en su informe de que el  inventario correspondiente al año 2011 establece, textualmente, en sus páginas 32 y 33, que “Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma con una presión de amenazas sobre las IBA mayor que la media nacional y una respuesta mediante medidas de conservación menor a la media” y que la consecuencia es que “el estado del hábitat importante para la aves, tanto en calidad como en superficie, es uno de los peores de España”.

Lo que se hizo en 2011 fue “una solución antijurídica”

 Y no solo eso, en ese mismo inventario cuya publicación fue financiada por el ministerio de Arias Cañete a través de la Fundación Biodiversidad, se recoge que “Castilla-La Mancha destaca de forma negativa en el conjunto nacional por dos motivos: la calidad del hábitat importante para las aves y su superficie”. El inventario cita, además, las amenazas“ más importantes para la región. Entre ellas, el hecho ”dentro de la IBA El Hito se ha propuesto un proyecto de cementerio nuclear.“

La Junta concluye que es el propio inventario de 2011 el que establece  que en El Hito confluyen tres factores negativos que repercuten sobre su estado de conservación. Se refiere a “la mala calidad del hábitat importante para las aves,  la insuficiencia del mismo y la existencia de una amenaza relevante, el cementerio nuclear” por lo que, señala,  “no quedó suficientemente justificada”  la reducción de la superficie, de ahí su propuesta para ampliar la ZEPA a los límites del inventario del 98.   “La conservación de las aves en una IBA ante una amenaza, derivada en nuestro caso de la construcción de un cementerio nuclear, no puede consistir en reducir la superficie de la IBA, siendo esta una solución antijurídica”, señala la Junta.

SEO/Bird Life: “La reducción propuesta no se apoyó en datos objetivos”

Para Castilla-La Mancha “la relevancia jurídica y el valor científico del Inventario de lBA de 1998, reconocidos por la Comisión Europea y la jurisprudencia, viene otorgada por los informes realizados por rigurosos criterios ornitológicos de los que carece el Inventario de IBA de 2011”.

En este caso también se apoya la Junta  en el testimonio de Atienza quien, en un reciente informe remitido a la Administración castellano-manchega, sostiene que “tras volver a analizar el proceso de revisión del Inventario IBA 2011 comprobamos que la reducción propuesta entonces no estuvo apoyada en datos objetivos”.

Por otra parte, “tampoco se tuvo en consideración que, según jurisprudencia, la pérdida de valores naturales en una ZEPA no conlleva su desclasificación automática”. Sostiene el representante de la ONG ambientalista que en 2011 se deberían haber mantenido los límites de la  zona de protección por el este “ya que esos terrenos tenían un alto valor para las grullas en 1998, fecha en el que la Junta de Castilla-La Mancha ya tenía obligación de haberla declarado ZEPA”.

En declaraciones a eldiarioclm.es el propio Atienza ha confirmado los detalles del informe que le fue solicitado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y asegura que “no nos duelen prendas en reconocer que nos equivocamos”. Alude a la jurisprudencia del Tribunal Europeo. “Si el lugar tenía valores no se puede recortar y hay que volver a conseguir las condiciones para que los recupere”. Argumenta que el técnico que hizo la revisión no contó con la información correcta y por eso redujo las zonas protegidas. “Al revisar comprobamos que no teníamos que haber recortado”, sentencia.

Esta misma información también fue remitida por SEO/Bird Life al Ayuntamiento de Villar de Cañas que había solicitado detalles de la reducción de la zona ZEPA. Tanto la Junta como el Ayuntamiento tienen el mismo informe, “con algunos matices”, señala Atienza, como respuesta a las preguntas que se plantearon a la organización ambiental.

El informe de la Junta, que podría quedar terminado la próxima semana, recoge todo el historial del caso en los tribunales con un fleco todavía pendiente. Se trata del recurso planteado por la Administración General del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para que se anule, revoque y deje sin efecto el Acuerdo de 28/07/2015, del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, por el que se inició tanto el procedimiento para la ampliación del espacio protegido de la  laguna del Hito como la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de esta reserva natural.

Además, incluirá jurisprudencia europea sobre la Red Natura 2000 aplicable a la laguna de El Hito además de otras consideraciones por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Europa, en todo caso, tendrá la última palabra.

Etiquetas
stats