Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se ve obligado a rectificar el despido irregular de una interina

Marcial Marín y sindicato en foto de archivo. Foto: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

elDiarioclm.es

El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, STE, señaló a inicios del curso escolar actual una serie de ceses irregulares de interinos “recién contratados”, denuncia que fue rápidamente desmentida por la Consejería de Educación. La cartera de Marcial Marín señaló que sólo se habían suprimido 18 plazas y que todas las contrataciones se habían ajustado “escrupulosamente” a la normativa legal. De hecho, la Conserjería señaló que el sindicato estaba intentando “enturbiar un inicio de curso” de manera “malintencionada”.

Sin embargo, la misma Consejería se ha visto obligada a estimar un recurso de alzada impuesto por una interina en contra de la resolución de 10 de septiembre de 2014. En dicho documento se establecía que se cesaba un puesto asignado por la Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa, a la vez que reconoce los derechos económicos y administrativos de trabajo de jornada completa entre el día 11 de septiembre de 2014 y el 26 de junio de 2015. Contra esta resolución cabe todavía, sin embargo, la posibilidad de un recurso contencioso-administrativo.

La situación fue denunciada a inicios del curso escolar actual por el sindicato STE, que ha señalado que, después de la resolución del inicio de curso “un número considerable” de trabajadores en régimen de interinidad, sobre todo en la provincia de Toledo, fueron cesados de manera “arbitraria”. Dichos interinos tenían una asignación definitiva centralizada por un curso completo, adjudicados por los principios de igualdad, mérito y capacidad, según señala el sindicato. La organización sindical aconsejó a los afectados que denunciaran a la Administración por dichos ceses irregulares.

El sindicato señala que “gran parte de los casos” de estos ceses se debieron a una intransigencia de la Inspección, que llegó a incluso sobrepasar los límites legales de los ratios, por lo que los centros tuvieron que reducir sus plantillas. En este sentido, señalan que, en algunos casos, los profesores se ven obligados a trabajar en horarios ilegales, por lo que estos interinos “sobran”. En este sentido, diez profesores que trabajan una hora de más, implican medio interino menos, según afirma la asociación sindical, por lo que 60 profesores en este caso, suponen 3 trabajadores interinos menos.

Además de esto, STE señala que la Consejería de Educación se contradijo a si mismo al inicio del curso escolar al señalar que no habían cesados, pero que a los interinos suprimidos se les reconocerían todos sus derechos entre el día 1 y 8 de septiembre. El sindicato señala además que los interinos cesados fueron adjudicados una nueva vacante, pero en régimen de sustitución. “Estos trabajadores y trabajadoras se convertían así en chivos expiatorios” de los errores de la Consejería de Educación, ha acusado el sindicato.

En el caso de la interina que presentó el recurso de alzada, la nueva vacante, que antes era una plaza a tiempo completo, se volvió una de media jornada. En este sentido, STE señala que se trata de una situación “doblemente grave”, que no sólo afecta al salario, sino al tiempo trabajado que se toma en cuenta, tanto en las oposiciones, como en la ordenación de las listas de interinos, en concepto de experiencia. Debido al éxito de este recurso de alzada, el sindicato señala al resto de los trabajadores afectados que presenten también un recurso correspondiente, afirmando incluso que existen casos más graves, incluyendo una demanda por responsabilidad patrimonial y perjuicios económicos añadidos.

stats